Tragedia en los Abruzzos: viven por hacer fuego dentro del hotel sepultado

Rescate de supervivientes en hotel Rigopiano en los Abruzzos.

 

 

Dos días literalmente enterrados en la nieve. Así quedaron los turistas y trabajadores del Hotel Rigopiano en los Abruzzos italianos (centro del país). Fueron sorprendidos por un alud provocado tras los seísmos que han sacudido está región italiana. Inicialmente solo dos personas evitaron ser sepultadas por la nieve. No se encontraban en el recinto cuando la avalancaha arrasó el hotel. Pudieron refugiarse dentro de un automóvil y dar la voz de alarma de la catástrofe. Socorro, nos estamos muriendo de frío dentro del hotel», fue el mensaje lanzado a los equipos de rescate. Giampiero Parete y Fabio Salzetta, evitaron ser sepultados por la nieve.Interior Hotel Rigopiano

Interior Hotel Rigopiano

El rescate en los Abruzzos, dificultado por las condiciones metereológicas

Los equipos de rescate se desplazaron inmediatamente a la zona, pero solo podían llegar a sus inmediaciones por vía aérea. El acceso por carretera estaba bloqueada y tuvieron que abirse paso creando una carretera, casi un túnel, para llegar a él. Una vez en el recinto y contempladas las fantasmagóricas imágenes del hotel enterrado, los equipos de rescate hallaron dos cadáveres. Tuvo que transcurrir la noche para que gracias a la ayuda de sondas de rastreo y los perros localizaran bajo un tejado a los primeros supervivientes. Han tenido que perforar el techo, pero han logrado comunicarse con los socorristas. De los ocho rescatados hasta el momento hay tres hombres y tres mujeres -entre ellas una niña- y otro menor. Falta por confirmar la identidad del octavo rescatado. Una mujer y una niña han llegado a Pescara en un helicóptero de la Guardia Costera.

 

Los ocho se habían resguardado en un recoveco de la cocina del hotel, que les ha permitido tener un fuego encendido para calentarse y cuyo humo ha alertado a los servicios de rescate. Su rescate ofrece un punto de optimismo para los equipos que siguen rastreando el interior del hotel con la intención de dar con el paradero de las 30 personas, entre clientes y trabajadores sorprendidos por el alud.

hotel Rigopiano 1