El 1% de la población posee más riqueza que el resto del planeta

El reparto de la riqueza en el mundo es tan desigual que un 1 por ciento de la población posee más riqueza que el resto del planeta, según ha denunciado la ONG Oxfam Intermón, que ha instado a la comunidad internacional a plantear una alternativa para acabar con una “situación extrema, insostenible e injusta”.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, 14,2 millones de personas, la población total de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntas, según se desprende del informe ‘Una economía para el 99%’ de Oxfam Intermón. “Estamos viendo cómo se acelera la superconcentración de la riqueza. En España, uno de los países más desiguales de la Unión Europea, se ha producido una caída del 28% de los salarios y se ha consolidado la concentración”, ha indicado la responsable de Fiscalidad Justa de la organización, Susana Ruiz, durante la presentación del informe.

“En el último año se han registrado 7.000 nuevos millonarios en el país, 20 al día. La desigualdad de renta se ha acentuado y los más pobres han perdido un tercio de los ingresos”, ha manifestado Ruiz, que ha alertado de que “las políticas públicas tienen un efecto negativo sobre los ingresos de los que menos tienen”.

Según el documento, el 10% de los españoles más ricos concentraron más riqueza que el resto de la población en 2016, cuando 4,7 millones de personas acumulaban lo mismo que más de 42,6 millones.

Asimismo, el 1% más rico (473.000 personas) sumaba más de una cuarta parte de la riqueza total (un 27,4% del total) del resto de españoles. “Son las familias las que soportan la mayor parte del peso tributario, con un 84 por ciento frente al 14 por ciento de las empresas”, ha destacado Ruiz.

Según la ONG, la desigualdad ha aumentado respecto al año anterior en el sector más rico, es decir, entre quienes más dinero tienen. Mientras que el 30% más pobre de España vio reducida su riqueza un 33,41%, las tres personas más ricas vieron aumentar su riqueza un 3%.

De hecho, el 10% más pobre vio cómo sus deudas aumentaban, señala el informe, que indica que, en términos de su distribución, la generación de riqueza durante el último año no ha llegado a todos por igual, haciendo que la distancia entre quienes más y menos tienen se incremente.
En 2015, la remuneración del ejecutivo con el salario más elevado del país era 96 veces mayor que la de un trabajador promedio de una empresa del IBEX 35, según la ONG, que ha advertido de que España es uno de los países europeos donde el sistema fiscal logra reducir menos las desigualdades.