España pide a Grecia acoger a Qamar, una niña enferma de 16 meses

El Ministerio del Interior está a “expensas de recibir una respuesta por parte de Grecia para poder empezar con los trámites de asilo” de Qamar, una niña siria de 16 meses aquejada de graves infecciones respiratorias, y de su familia, que viven en el campo de refugiados de Ritsona en Grecia, según fuentes del ministerio. Una petición de asilo promovida por la Asociación Amigos de Ritsona y que lleva más de 226.000 firmas recogidas en internet.

La petición ‘Traigamos a Qamar y a su familia a España’ fue lanzada por la Asociación Amigos de Ritsona el pasado mes de octubre cuando presentaron a los ministerios de Exterior, Interior y Empleo toda la documentación necesaria para solicitar el asilo de Qamar y su familia a la Comunidad Autónoma de Murcia. En ella alertaban de que “el invierno y con él el frío no tardarán en llegar a Grecia, así que el humo de las hogueras, que tan mal va a la salud de Qamar, va a ser constante”.

Dos meses después, miembros de la Asociación han viajado a Ritsona donde han comprobado cómo la niña ha estado una semana con oxígeno cada doce horas y sufre sangrados por la nariz asiduamente de los que se desconocen las causas. La Secretaria de la asociación, Teresa Fuentes, ha explicado a Europa Press que al ver la situación, decidieron volver a contactar con la delegación del Gobierno en la Región de Murcia, con quiénes han llevado todo el proceso, para insistir en “la urgencia de sacar a la niña de ahí”. Unos días después, la delegación de Murcia informó vía email de que la petición de asilo de Qamar y su familia estaba aceptada por el gobierno español y que “únicamente quedaba la aceptación de la misma por parte del gobierno Griego”, añade.

Por su parte, la asociación ha puesto a disposición de la embajada de Grecia en España todos los documentos relativos al caso como las cartillas de registro de toda la familia, una carta de apoyo de la fundación CEPAIM, firmado y emitido por su presidente Juan Antonio Segura Lucas, donde se muestra su disponibilidad para acoger a toda la familia dentro del cupo de plazas que CEPAIM dispone dentro del sistema nacional de acogida, y el informe médico realizado por un especialista en aparato respiratorio en el hospital Santa Lucia de Cartagena (Murcia).

En el documento, el doctor Pedro Menchón, tras analizar todos los informes de ingreso de Qamar, sostiene que los procesos infecciosos respiratorios de repetición vividos por la niña “obligan a mejorar las condiciones de habitalidad de la paciente, así como ubicarla en un entorno de mayor estabilidad ambiental y emocional con mayor accesibilidad a los sistemas de salud”.