Los autos con matrículas pares no podrán circular el jueves por el centro de Madrid

En una medida histórica en Madrid, el  Ayuntamiento de la capital pohibirá el jueves la circulación de vehículos con matrículas pares por la zona centro. El viernes serán los autos cuya matrícula sea impar los que no puedan circular por este perímetro. Esta restricción forma parte de la activación delescenario 3 del protocolo para periodos de alta contaminación. La zona delimitada al tráfico corresponde al perímetro interior de la M-30, conocido como la almedra central.

La medida ha sido anunciada por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras. Por su parte, la portavoz municipal Rita Maestre ha asegurado que estas medidas no se adoptan “para fastidiar a la población”, sino por razones de salud pública, y ha destacado que en este caso el Ayuntamiento desarrolla este protocolo “diseñado en el Gobierno de la anterior alcaldesa, Ana Botella, pero que nunca se aplicó”.

La portavoz ha dicho que ante problemas para la salud pública “hay que tomar medidas responsables” y aunque ha reconocido que la aplicación del protocolo genera “algunos problemas” a los ciudadanos, “la otra opción es no hacer nada y eso es malo para todos”.

El control del cumplimiento de la medida será vigilado por la Policía Municipal y por las cámaras de seguridad, ha dicho la portavoz del Ayuntamiento, y ha explicado que 35 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sido reforzadas con más autobuses por la mañana y 32 en horario vespertino para que haya más frecuencia.