Iglesias critica el pacto del PP y PSOE contra la pobreza energética

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado la “foto” del pacto al que han llegado el PP y el PSOE en materia de pobreza energética. Afirma que tan sólo es un “lavado de cara” ya que todavía “no han puesto nada encima de la mesa”. Además ha lamentado que el Gobierno no haya tomado ninguna medida para que durante este invierno ninguna familia española pueda sufrir un corte de luz.

Una veintena de organizaciones de la sociedad civil han convocado manifestaciones en más de 60 ciudades de España contra la pobreza energética. Durante la manifestación en Madrid, Iglesias ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno proteja “los derechos humanos” y ha denunciado que es “una vergüenza” que haya cortes de luz en hogares españoles cuando “expresidentes y exministros del PP y del PSOE” forman parte de los consejos de administración de las compañías eléctricas.

En este sentido, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha tachado de “impresentable” el acuerdo alcanzado entre populares y socialistas y ha reprochado que ambas formaciones hayan “dado la espalda” al Congreso de los Diputados y a la sociedad civil por no haber aportado ningún documento con los términos del acuerdo, que califica como “desconocido”.

Del mismo modo, ha sido muy crítico con el hecho de que el pacto se haya cerrado el mismo día en el que estaban convocadas estas movilizaciones. “Se trata de un gesto para intentar reventar una jornada de movilización en todo el Estado para denunciar que en este país las eléctricas violan los derechos humanos con la complicidad del Gobierno del PP y de los anteriores del PSOE”, ha proclamado Mayoral.

Manifestaciones contra la pobreza energética en toda España

Medio millar de personas han acudido a la Plaza de Cibeles con pancartas en las que se podían leer mensajes como ‘La pobreza energética se cobra miles de vidas en el estado español’, ‘No más cortes de luz’ o ‘La pobreza energética mata’ para seguir esta manifestación que termina tenía su fin en la Puerta del Sol.

A la manifestación ha acudido una nutrida representación de Podemos. Además de Pablo Iglesias y Rafael Mayoral, han asistido la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Irene Montero, y diputados como Diego Cañamero o Alberto Rodríguez. También ha hecho acto de presencia el portavoz de la formación en el Senado, Ramón Espinar, que además es secretario general de Podemos en Madrid.

Otros manifestantes han portado velas para ilustrar la realidad en las viviendas donde se sufren cortes de luz, como en el domicilio de Rosa, la anciana de Reus (Tarragona) que falleció el 14 de noviembre al incendiarse su piso tras prenderse el colchón con una vela con la que paliaba su falta de electricidad. Su nombre ha sido recordado durante la protesta.

La plataforma convocante ha exigido “respuestas inmediatas y viables” para acabar con una “situación dramática e intolerable” que afecta a familias cuyos miembros están en situación de desempleo. En este sentido, reclama que se “prohíban cortes de luz” a familias con problemas económicos y ha tildado de “medida cosmética” el actual bono social.