Un cooperante español de la Cruz Roja secuestrado en Afganistán

Un cooperante español que trabaja para el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha sido objeto de una “retención” en Afganistán, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas, que no han querido dar más detalles para no perjudicar al afectado.

El incidente se produjo sobre las 11.00 (hora local), cuando cuatro hombres armados atacaron al personal del CICR que se dirigía en dos vehículos desde la localidad de Mazar-e-Sharif hasta Kabul. Uno de los cooperantes fue secuestrado, mientras que los otros pudieron huir.

Los primeros datos apuntan a que el secuestro es obra de delincuentes comunes y no de yihadistas ni talibanes, según el Departamento de Seguridad Nacional

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) informó de que uno de sus trabajadores había sido secuestrado, en un comunicado en el que reclamaba su pronta liberación “sano y salvo”. Cruz Roja no ha solicitado ayuda al Ejecutivo español, ya que espera solucionar el incidente por sus propios medios. 

La directora del CICR para Afganistán, Monica Zanarelli, dijo que la organización está en contacto “con varias autoridades” para conseguir la liberación y que la familia del cooperante está informada.

El pasado febrero, cinco empleados afganos del Comité Internacional de la Cruz Roja fueron secuestrados en la provincia de Ghazni, en el sureste del país. Fueron liberados poco tiempo después.