Comienza la semana con lluvias, nevadas y bajas temperaturas y 15 provincias en alerta

Las lluvias están comenzando a remitir. No obstante, persistirán en las provincias de Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia, y de manera más intensa en Alicante y Valencia. Las temperaturas seguirán en descenso, siendo especialmente notable en Huesca, León, Girona y Lleida. También volverán las heladas en el interior de la Península y las provincias de Albacete Cuenca, Murcia y Teruel activarán la alerta por riesgo de nevadas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.200 metros en el Cantábrico y entre los 1.100 y los 1.500 metros en los sistemas centrales y en Pirineos. En el sistema Penibético se establecerá los 1.500 metros. Asimismo, por fenómenos costeros se encuentran en alerta amarilla (riesgo) las islas Baleares, A Coruña, Castellón, Barcelona, Tarragona, Girona, situación que se eleva a naranja en el caso de Valencia y Alicante. Mallorca y Menorca también están en situación de alerta por tormentas al igual que Castellón. Existe probabilidad de aparición de nieblas matinales en algunas zonas de las provincias del norte de Castilla y León.

El cielo amanecerá nubosos o cubierto en el este peninsular, en Baleares y en el norte de las islas Canarias de más relieve. En el Cantábrico el cielo se mostrará con intervalos nubosos que tenderán a cubierto según avance la jornada. En el resto de la Península, pocas nubes o algunos intervalos nubosos.

El viento será de poniente en el Estrecho, y del norte y noreste en el resto de la Península y Baleares. En la Comunidad Valenciana, en el Ampurdán y en Baleares predominarán vientos fuertes o con intervalos de fuertes. En Canarias, vientos del norte.