Varias explosiones en Alepo a pesar de la tregua entre rebeldes y Rusia

La ciudad de Alepo ha sufrido este miércoles 14 de diciembre varias explosiones horas después del inicio de la tregua pactada por los rebeldes con Rusia para permitir la evacuación del sector.

Un responsable rebelde ha asegurado a Reuters que han sido las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad las que han realizado un bombardeo en el este de Alepo. Por su parte, un testigo civil de los hechos ha afirmado que las fuerzas gubernamentales sirias han bombardeado la ciudad y que la operación se ha prolongado durante una media hora.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que el bombardeo se ha podido escuchar pero que no está claro de dónde procede.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha dicho que los rebeldes han retomado al amanecer los ataques en Alepo y que las fuerzas del régimen de Bashar al Assad los han repelido y que continúan con sus operaciones para acabar con la resistencia.

Tregua para evacuar Alepo

Los rebeldes sirios y Rusia llegaron ayer martes 13 de diciembre a un acuerdo para evacuar de Alepo a los combatientes opositores que aún permanecen en la zona este, los antiguos territorios controlados por la insurgencia, que prácticamente ha rendido la ciudad.

“Hubo negociaciones con Rusia ayer por la noche y lo primero que acordamos fue que los ataques aéreos pararían hoy, así que han cesado por la mañana”, ha contado a Reuters Zakaria Malahifji, de Fastaqim, uno de los grupos opositores de Alepo.

Sin embargo, los combates sobre el terreno han continuado a lo largo del martes, por lo que las partes han negociado en las últimas horas una tregua completa para Alepo que entraría en vigor esta noche, de acuerdo con Malahifji.

El embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, lo ha confirmado. “Según la última información, efectivamente se ha logrado un acuerdo para que los rebeldes abandonen la ciudad”, ha dicho a los medios de comunicación desde Nueva York.

Churkin ha subrayado que la evacuación de la zona este de Alepo será solo de combatientes, explicando que no hay necesidad de que los civiles salgan porque ahora la parte oriental de la ciudad quedará bajo el control del Gobierno. “Nadie va a hacerles daño”, ha asegurado.

Una fuente del Gobierno sirio ha detallado a la agencia de noticias británica que la evacuación de los rebeldes y sus familias hacia la zona de Siria que ellos decidan –en su mayoría Idleb– comenzará a las 5.00 (hora local) del miércoles.

Sin embargo, el Consejo del Este de Alepo ha sostenido que la evacuación afectará también a los civiles. “No es la mejor solución, pero es la menos mala”, ha confesado a los periodistas su presidente, Brita Hagi Hasán, desde París.

En la misma línea, una fuente del Gobierno de Turquía –que también ha participado en las negociaciones de este acuerdo– ha insistido en que el desalojo será tanto para rebeldes como para civiles.

La caída de Alepo

Churkin ha aprovechado para anunciar que Alepo volverá a manos del Gobierno en apenas unas horas, dando así por concluida la ofensiva del régimen sobre Alepo oriental, que se ha prolongado durante semanas y se ha saldado con cientos de muertos y miles de desplazados.

Las fuentes opositoras interrogadas por Reuters han cifrado en unas 50.000 las personas que aún quedan en la zona este. Al principio de la campaña militar lanzada por Damasco había unas 275.000, según datos de Naciones Unidas.

El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria ha anunciado este martes que el Gobierno controla ya el 98 por ciento de Alepo. La oposición ha quedado recluida en una superficie de apenas tres kilómetros cuadrados, apunta la agencia de noticias Sputnik.