La Audiencia condena al Barça por fraude fiscal en el caso Neymar

La Audiencia de Barcelona ha condenado al FC Barcelona a pagar una multa de 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales en la operación del fichaje del jugador brasileño Neymar da Silva, han explicado fuentes judiciales.

La sentencia se ha dictado ‘in voce’ este miércoles en una breve vista ante la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona, en la que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y los abogados del club han ratificado el pacto que habían alcanzado en julio de este año.

El Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona archivó en julio la causa contra Bartomeu y Rosell después de retirarse la acusación de la Fiscalía y envió entonces el caso a la Audiencia de Barcelona, donde este miércoles se ha ratificado el pacto evitándose la celebración del juicio.

Este proceso judicial tuvo su origen en una querella que el socio del club Jordi Casas presentó en diciembre de 2013 por un presunto delito de apropiación indebida, que fue investigado por la Audiencia Nacional y tras el que la Fiscalía acusó al club de dos delitos contra la Hacienda Pública; luego la causa fue derivada a los juzgados de la capital catalana. Por este fichaje hay otra causa abierta en la Audiencia Nacional por supuestos delitos de estafa en la operación del Barcelona para hacerse con los servicios del delantero y que todavía está en fase de instrucción.