Trump cuestiona la política de Pekín de “una sola China”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el país no tiene que mantener necesariamente la política de “una sola China”, en la que se reconoce a Taiwán como parte de la China continental, poniendo en duda la posición que se ha mantenido desde Washington cuatro décadas.

En declaraciones al programa ‘Fox News Sunday’, Trump ha señalado que “entiende” la política pero que no ve “por qué hay que estar atados a esa política, a no ser que se llegue a un acuerdo en relación con otras cosas, entre ellas el comercio”.

Las declaraciones de Trump llegan después del roce diplomático que se generó entre Estados Unidos y China por una llamada de teléfono mantenida entre el magnate republicano y la presidenta de Taiwán el pasado 2 de diciembre.

La conversación de Trump con la presidenta, Tsai Ing-wen, fue el primer contacto de este tipo desde que el expresidente Jimmy Carter reconoció en 1979 a Taiwán como parte de “una sola China”.

Pekín considera a Taiwán una provincia renegada y se trata de un asunto de alta sensibilidad en el país.

En la entrevista con Fox, Trump ha criticado a China por su política cambiaria, por sus actividades en el mar de China Meridional y por su posición sobre Corea del Norte. Asimismo, el presidente electo ha advertido de que no le corresponde a Pekín decidir si responde o no una llamada de la líder de Taiwán.