Miguel Díaz-Canel se apunta como el nuevo hombre fuerte en Cuba

Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente de 56 años, se perfila como el nuevo hombre fuerte en Cuba. Los analistas apunta que Díaz- Canel, una persona que no combatió en la revolución será el encargado de asegurar la continuidad del régimen castrista en la isla.

Ingeniero electrónico al que no se le ve nunca ataviado con uniforme militar, es el rostro más destacado para relevar a los Castro del poder. «Según la lógica institucional, él está en la línea sucesoria», afirmó Arturo López-Levy, de la Universidad de Texas. Profesor universitario en Villa Clara, dirigente de la Unión de Jóvenes comunistas en esa provincia, desde 2003 es miembro del selecto Buró político del partido y ha representado a Cuba en varios viajes al exterior.

Según recoge la agencia AFP, Díaz-Canel «ha sido un buen soldado en la sombra. De todas maneras tiene ante sí tres grandes retos: el primero será lidiar con los históricos; lidiar con una generación que quiere cambios; y con el Ejército, pero aquí podría contar con el apoyo de Alejandro Castro Espín», señaló Christopher Sabatini, de la Universidad de Columbia a la agencia.

Aunque otros analistas apuestan por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, de 58 años, como ‘heredero’ de la dinastía. Fue el único funcionario que se vio en la foto de la familia el las exequias por el líder de la revolución, Fidel Castro

El delfín que nombre Raúl Castro habrá de enfrentarse a un país con una economía golpeada por la crisis en Venezuela, con la oposición política reclamando reformas y, sobre todo, con Donald Trump gobernando Estados Unidos apenas a 150 km. de Cuba.