Crece el prestigio internacional de los vinos españoles

El vino español es conocido en muchos lugares del mundo. No es de extrañar que su popularidad crezca a nivel internacional gracias a la calidad de este producto, uno de los productos estrella del mercado gastronómico de nuestro país. Un total de 17 bodegas españolas están entre las 100 mejores del mundo y el vino español tiene cada vez un peso mayor en el mercado internacional. Puedes encontrar algunos de estos vinos que caracterizan el mercado enológico español en Entrevinos.

Los datos de exportación de vino español son el perfecto ejemplo que demuestra la importante presencia de este producto en otros países. En 2014 las ventas por exportación superaron los 22 millones de hectolitros, lo que supuso un aumento de más de un 22% respeto al año anterior. De hecho en 2014 España fue el primer exportador de vino del mundo, por delante de países como Italia y Francia, que exportaron 20,4 millones de hectolitros y 14,4 millones respectivamente.

Los vinos de nuestra tierra se exportan a más de 180 países de todo el mundo, siendo la Unión Europea el destino más importante. Sin embargo hay regiones por las que nuestros productores están teniendo un interés creciente, se trata de Estados Unidos y China, dos territorios a donde se ha empezado a exportar de forma importante.

Más cifras que demuestran el auge de la venta de vino español a otras tierras. Las exportaciones españolas crecieron en total a un rito del 5% anual entre 2008 y 2012, y llegaron a casi los 2.000 millones de euros. Las ventas de vino español en Estados Unidos crecieron un 6,6% durante este periodo y las realizadas en China aumentaron a un ritmo del 60% anual. Aún así, el crecimiento también ha sido importante en otros países como Canadá o Japón.

En total, y según datos de un estudio de ICEX ya hay más de 3.900 empresas productoras de vino en España que exportan a otros países. Más de la mitad de estas empresas son de tamaño pequeño y realizan exportaciones inferiores a los 25.000 euros por empresa. Ahora bien, estas compañías tienen cada vez más presencia en mercados dinámicos que ofrecen mayores probabilidades de crecer, es el caso que comentábamos de Asia y Estados Unidos.

Por tanto, el aumento de empresas que exportan vino español está consolidado el mercadona a nivel internacional.

Entre el ranquin de mejores bodegas del mundo hay, como indicábamos, 17 que son españolas. Este listado, elaborado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, sitúa España como uno de los grandes países en cuanto a la producción de vino.

La bodega González-Byass es una de las mejor posicionadas en este ranquin, y es de hecho una de las bodegas más prestigiosas de todo el país. Se fundó en el 1835 y ahora es conocida en muchos países sobre todo por su popular marca de vino Tio Pepe. El 70% del total de su producción se vende en más de 100 países. En la lista destacan también otras empresas españolas como Codorniu y Ramón Bilbao.

España es un país con tradición etnológica. El país cuenta con 4.000 bodegas que producen vino de gran calidad, y que cada vez es más apreciados en nuestro país y fuera de él. Además en España hay un total de 85 zonas de producción con Denominación de Origen Protegida (D.O.P). Entre las más conocidas a nivel mundial están La Rioja, Ribera del Duero, Rias Baixas o Priorat.