Los alumnos de 4º de primaria suben en ciencias y matemáticas

Los alumnos españoles de nueve y diez años (4° de Primaria)  suben en Matemáticas y Ciencias en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMMS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), en el que participan 49 países. Sin embargo, España continúa por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE.

En concreto, España ha logrado en Matemáticas 505 puntos, 23 más que en la edición anterior, realizada hace cuatro años y por encima de la media de los países participantes, que es de 500 puntos. No obstante, la media de los 24 países de la OCDE que participan en el estudio es de 525 puntos y la de los 19 países de UE es de 519 puntos. Los mejores resultados en esta materia lo tienen los alumnos de Singapur (618), Corea del Sur (608) y Japón (593).

Según ha explicado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, la mejora de España en Matemáticas se produce principalmente en los alumnos rezagados, ya que ha conseguido reducir 6 puntos el porcentaje de los que se sitúan en un ‘nivel muy bajo’, pasando del 13% en 2011 al 7% en 2015. Además, los alumnos excelentes’nivel avanzado’ pasan del 1% en 2011 al 3% en 2015. Este último dato de alumnos sobresalientes es del 10 en la media de la OCDE.