El déficit público baja al 3,11% del PIB hasta septiembre

El déficit público, excluyendo las corporaciones locales, se situó en 34.709 millones de euros hasta septiembre, el equivalente al 3,11% del PIB, frente al 3,34% registrado en el mismo periodo del año anterior, al tiempo que el déficit del Estado hasta octubre fue de 21.656 millones de euros, el 1,94% del PIB, frente al 2,2% del año pasado, según ha informado ese martes el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La cifra del déficit del conjunto de las administraciones excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de septiembre presenta un importe negativo de 2.160 millones.

En términos de PIB, el déficit es equivalente al 3,11% en septiembre, por debajo del 3,34% registrado en el mismo periodo de 2015.

Las comunidades autónomas han reducido su déficit hasta septiembre más de un 81% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando el 0,19% del PIB, debido fundamentalmente a la liquidación definitiva de 2014 realizada el pasado mes de julio, con un saldo a favor de las comunidades de 7.666 millones de euros. Solo cuatro CC.AA. (Asturias, Baleares, Canarias y País Vasco) registraban superávit en septiembre, mientras que la región con mayor déficit es Cantabria (1,04%), seguida de Extremadura (0,95%) y Murcia (0,91%).Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 6.215 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale al 0,56% del PIB, duplicando el registrado en el mismo periodo del año anterior.

En el Sistema de la Seguridad Social destaca la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales con un crecimiento de casi el 3% hasta septiembre, que sin embargo se ven afectados por la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones de contratos indefinidos que supongan creación de empleo neto y la exención de los primeros 500 euros de sueldo en los nuevos contratos indefinidos.Por su parte, el Estado registró un déficit de 21.656 millones de euros hasta el mes de octubre, lo que equivale al 1,94% del PIB, una ratio de déficit inferior en 0,61 puntos porcentuales a la registrada el mes anterior (2,55% del PIB), y también por debajo del 2,2% registrado en el mismo periodo del año pasado.

Según Hacienda, la mejora en el déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de la recaudación del segundo pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, tras la entrada en vigor de la reforma de este gravamen.La recaudación de este impuesto se ha incrementado un 12,1% en octubre, con un repunte del segundo pago fraccionado del 43,4%, frente a la caída del 48,7% del primer pago fraccionado.