Lo que se sabe hasta ahora del accidente de avión del Chapecoense

Un avión con 81 personas a bordo, entre ellas los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense se ha estrellado en la zona del Cerro Gordo de la Unión, en Colombia, cerca del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín. Esto es lo que se sabe hasta ahora del accidente del avión, en el que han fallecido 76 personas.

¿Quiénes son las víctimas?

La Policía Colombiana ha confirmado que al menos 76 personas han muerto y otras cinco han sobrevivido. Entre los fallecidos se encuentran dos viejos conocidos del fútbol español Cleber Santana y Filipe José Machado. Santana formó parte del Atlético de Madrid y del Mallorca. Por su parte, Machado perteneció al Pontevedra durante la temporada 2006 – 2007.

Cinco pasajeros han sobrevivido a la tragedia, entre ellos tres futbolistas del equipo: el lateral Alan Ruschel, el portero Marco Danilo Padilha y el guardameta suplente Jackson Follmanm, según indica el diario ‘El Colombiano’.

La auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el periodista deportivo brasileño Rafael Henzel son los otros dos heridos.

El Chapecoense, un equipo de la primera división brasileña

También conocido como el Verdao del Oeste o el Huracán del Oeste, el Chapecoense es el equipo de la ciudad brasileña de Chapecó, de 200.000 habitantes.

Fundado en 1973, pasó de la serie D -Cuarta División brasileña- a convertirse en el equipo revelación del fútbol sudamericano. A pesar de sus problemas económicos, que casi le cuestan su desaparición, consumó su ascenso a la Primera División brasileña en el año 2014.

Consiguió su primer Campeonato Catarinense en la campaña de 1977, trofeo que repitió en los años 1996, 2007, 2011 y 2016.

Iban a jugar la final de Copa Sudamericana

El conjunto brasileño se dirigía a Colombia para disputar este miércoles 30 de noviembre la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, el principal campo deportivo de Medellín.

Además de los jugadores, ¿quiénes más iban en el avión?

La aeronave, de la compañía Lamia, trasladaba a 22 jugadores del equipo de fútbol brasileño, a 28 acompañantes y personal técnico, 22 periodistas y nueve tripulantes, según ha informado Aeronáutica Civil de Colombia.

accidente de avion, Chapecoense

¿Cuál ha sido la causa del accidente?

El avión siniestrado partió el lunes por la tarde de la ciudad boliviana de Santa Cruz y en torno a las 22.00 horas pidió permiso para aterrizar en el Aeropuerto Internacional José Córdova de Ríonegro pero se estrelló finalmente en la zona del Cerro Gordo de la Unión, entre los municipios colombianos de La Unión y La Ceja.

El aeropuerto, que previamente anunció la desaparición de la aeronave, ha informado de que al lugar del accidente sólo se puede acceder por tierra «debido a las condiciones climáticas».

El aeropuerto colombiano había advertido que la tripulación ya había informado de fallos eléctricos a la torre de control antes del siniestro. En la zona donde se estrelló el avión se registraban lluvias y escasa visibilidad.

No hay constancia de víctimas españolas

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Español no tiene constancia por el momento de que hubiera ciudadanos españoles a bordo del aparato.

Brasil decreta tres días de luto

El presidente brasileño, Michel Temer, ha decretado tres días de luto en el país por el accidente. En su cuenta persona de Twitter, el mandatario ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas del siniestro aéreo.