Siria divide en dos la zona de Alepo controlada por los rebeldes

La segunda ciudad más importante de Siria, Alepo, se encuentra desde hace años dividida en dos partes. La zona oeste está controlada por el régimen del prediente Bachar el Asad; mientras que el este está dominado por las fuerzas rebeldes. En los últimos días, las fuerzas bajo mando de Damasco han intensificado su ofensiva en el este de Alepo para tratar de arrebatarle esta zona a las fuerzas sublevadas.

El Ejército sirio y sus aliados han logrado arrebatar a las fuerzas rebeldes los distritos claves Sakhur y Al Sajour, en el este de Alepo.

Los rebeldes todavía no se han pronunciado sobre las informaciones que señalan que las fuerzas del Gobierno han tomando Al Sajour, en el marco de la ofensiva que se ha intensificado en el este de Alepo y que podría llevar a partir en dos este sector controlado por los sublevados.

Citando a una fuente militar, la cadena de televisión estatal siria ha informado de que el Ejército sirio y sus aliados han logrado hacerse con todo Al Sajour y están limpiando la zona de minas y de artefactos explosivos.

El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, ha asegurado que las fuerzas del Gobierno de Damasco, con el apoyo de milicias chiíes, han logrado acabar con las fuerzas rebeldes en más de un tercio de Alepo en los últimos días.

“Es la mayor derrota para la oposición en Alepo desde 2012”, ha afirmado Abdulrahman, en declaraciones a Reuters. Abdulrahman ha señalado que el Ejército y sus aliados tienen ahora el control de una amplia franja de territorio en el este de Alepo que llega hasta el norte hasta Al Sajour.

Civiles huyen del este de Alepo

Entre 6.000 y 10.000 civiles han huido del este de Alepo hacia el distrito de Sheij Maqsud, controlado por las fuerzas kurdas, desde las zonas de la ciudad sobre las que han avanzado las fuerzas del régimen sirio en los últimos días, ha informado este lunes el líder del partido kurdo sirio Partido Unión Democrática (PYD), Salih Muslim.