Once provincias estarán en alerta por nevadas, lluvia o fuerte oleaje

Un total de once provincias tendrán activado avisos por lluvias, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera precipitaciones localmente fuertes o persistente en el oeste de Galicia y no se descartan en el extremo sur de Andalucía y nevadas en zonas de montaña del noroeste peninsular. Así, el riesgo por nevadas afectará a León, Lugo, Orense, Zamora y Asturias, mientras las lluvias tendrán en situación de riesgo a La Coruña. Por otro lado, el fuerte oleaje afectará con aviso amarillo a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Mallorca y Menorca.

Con carácter más débil y disperso, también podrán darse en el resto de la vertiente atlántica, puntos del área mediterránea central y, sin descartar que vayan acompañados de tormenta, en Baleares. Por la tarde tenderán a remitir en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Pirineos.

En el resto de la Península se prevén intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil ocasional y aislada. Mientras, en Canarias los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación ocasional en las islas centrales.Respecto a la cota de nieve, se situará entre 800 y 1.200 metros en el cuadrante noroeste y Sistema Ibérico, 900-1.400 en Pirineos y 1.000-1.200 m en el sureste.Las temperaturas descenderán en el noroeste, centro sur y nordeste peninsular y subirán en el centro norte mientras que en el resto se prevén pocos cambios. En zonas altas de la Península se esperan heladas.

Finalmente, los vientos soplarán del suroeste y rolarán al sureste en el Cantábrico y noreste peninsular, y del noroeste rolando al nordeste en el litoral gallego, con intervalos de intensidad fuerte en zonas de Galicia y de la Cordillera Cantábrica occidental. En el resto del país predominarán las componentes sur y oeste y se esperan algunas rachas fuertes en el Estrecho y en los litorales de Alborán, mientras en Canarias el viento será de norte y variable y soplará flojo.