El ‘Black Friday’ llega a España el 25 de noviembre

El día se acerca. Este viernes 25 de noviembre se celebra el ‘Black Friday’ o ‘viernes negro’, el pistoletazo de salida para la temporada de compras navideñas, que los comercios físicos y online aprovechan para celebrar con varios días de ofertas exclusivas.

Para que sepas dónde encontrar las mejores ofertas, desde Mercado Financiero hemos recopilado las campañas de descuentos que han lanzado hasta el momento las marcas más conocidas:

Apple

La cadena de tiendas Apple más grande de España, K-tuin, ha anunciado que el viernes 25 lanzará sus mejores ofertas, haciendo que el Black Friday de este año sea “el mejor de la historia”, aunque no ha revelado aún hasta dónde llegarán los descuentos.

Oysho

La cadena Oysho celebra el Black Friday con un 20% de descuento en todas sus colecciones, tanto en tiendas como en oysho.com. Además, todas las compras realizadas ese día contarán con el envío estándar gratuito.

Amazon

El gigante del comercio electrónico ha comenzado este lunes con las ofertas de lo que será su mayor campaña de compras navideñas online, con más de 10.000 ofertas y descuentos de hasta el 40% hasta el 28 de noviembre.

Las ofertas irán aumentando conforme se desarrollen estas dos semanas, activando nuevos descuentos cada cinco minutos.

Adidas

La web de Adidas también se suma al ‘Black Friday’ con unas ofertas que durarán desde el 25 de noviembre hasta las 24.59 horas del lunes 28.

La oferta consistirá en un descuento del 20% en todos los productos de la web (a excepción de algunos en la categoría ‘Premium’) y para conseguirla habrá que introducir el código ‘BLACKFRIDAY’ antes de realizar el pago.

Empieza el viernes 25 de noviembre a las 00.01h y termina el lunes 28 de noviembre a las 23.59h. Adidas une así durante un fin de semana Black Friday (25 noviembre) junto con Cyber Monday (28 de noviembre).

Nike

Nike también ofrece descuentos, en concreto una rebaja adicional del 30% sobre los productos que ya estén en oferta, lo que te permitirá encontrar zapatillas y ropa de deporte a precios especialmente reducidos.

Para beneficiarte de ello, sólo tienes que registrarte en su página web para recibir correos electrónicos, noticias y ofertas especiales de las marcas de Nike, incluidas Jordan, Converse y Hurley.

Ikea

La multinacional sueca ha anunciado en su web que ofrecerá del 21 de noviembre al 26 descuentos de hasta el 50% en 100 productos. Además, esta oferta se alargará hasta el domingo 27 en las tiendas de Madrid, Andalucía y Murcia.

Groupon

A pesar de que aún no ha hecho públicas sus ofertas, la compañía sí ha anunciado que el Black Friday será “un día lleno de oportunidades”. De hecho, el año pasado duplicó sus ventas en España respecto a un viernes cualquiera.

¿Cuál es el origen del ‘Black Friday’?

Al igual que Halloween, se trata de un evento de raíces estadounidenses que paulatinamente ha ido cobrando peso en España. Desde la perspectiva del comprador, el calendario y los precios más atractivos incrementan la ‘alegría’ a la hora de gastar, mientras que el comerciante se asegura un mayor ritmo de ventas que si se tratase de un simple y frío viernes de noviembre.

Pero ¿de dónde sale este evento del que ahora todo el mundo habla? Son muchos los rumores que rodean al origen del ‘Black Friday’ y, sobre todo, a su funesto nombre, que parece no tener nada que ver con las compras frenéticas, los escaparates barrocos y el arranque de la campaña de Navidad.

Quizás en España se conozca menos, pero todo estadounidense sabe que esta comercial ‘celebración’ tiene lugar el día siguiente al de Acción de Gracias, en el que las familias norteamericanas se congregan en la mesa alrededor de un pavo relleno.

El ambiente festivo y optimista que rodea a esta fecha fue aprovechado por el ingenio de los comerciantes, que decidieron plantear ofertas de toda clase en sus tiendas, una jugada que salió con éxito. El aumento de las compras en la campaña navideña sirvió para alimentar la leyenda urbana de que el concepto ‘Black Friday’ tenía su origen en que en ese día exacto los números rojos de las tiendas pasan a ser ‘negros’ gracias al explosivo aumento de las compras y de los ingresos de los comerciantes.

Sin embargo, es necesario viajar a la ciudad de Filadelfia para descubrir el verdadero origen del ‘Black Friday’. Tradicionalmente, las academias Naval y Militar de los Estados Unidos disputan cada año, el sábado siguiente al jueves de Acción de Gracias, un partido de fútbol americano universitario que es uno de los eventos deportivos más mediáticos del país.

Debido a su localización geográfica entre ambas academias, localizadas respectivamente en Annapolis (Maryland) y West Point (Nueva York), Filadelfia es un habitual escenario de esta cita y, por tanto, el destino de miles de personas interesadas en presenciar este partido, que tiene como gran aliciente la rivalidad existente entre ambas escuelas del Ejército estadounidense.

Este evento masificado y las jugosas ofertas de las tiendas suponían una mezcla explosiva que a mediados del siglo XX sumía a las calles de Filadelfia en un auténtico caos, tanto de viandantes como de coches, y donde no eran nada extraños los atascos, accidentes, aglomeraciones y delitos por la ciudad, ya de por sí una de las más pobladas del país, la quinta. Poco a poco, el día antes al sábado del partido comenzó a ser llamado ‘black Friday’ entre los policías y conductores de autobuses de Filadelfia, un día temido y funesto para los servicios públicos del lugar.

Pero nuevamente, los comerciantes de esta localidad decidieron aprovechar esta masificación para reforzar sus ventas: aperturas durante buena parte o todo el día y una altísima actividad de compras y trasiego de mercancías para ser vendidas. Así, los empleados y transportistas de las tiendas, abrumados por el estrés, se sumaron a esa denominación de ‘black Friday’ para esta fecha. El boca a boca hizo el resto, y en 1975, un artículo del diario ‘The New York Times’ completó esta progresiva popularización dándole el nombre de ‘Black Friday’ a la cita.