Dimite el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, tras la derrota del GERB

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha anunciado su dimisión tras la derrota de la candidata de su partido, Tsetska Tsacheva, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada este domingo.

Borisov ha felicitado ya a Radev por su victoria y sus a sus votantes por haber cambiado la situación política. “Por los resultados, está claro que la coalición gobernante no tiene la mayoría y no puede ni siquiera aprobar el presupuesto”, ha apuntado, según recoge la agencia de noticias búlgara Novinite.

 

Borisov había prometido que dimitiría si Tsacheva no ganaba la primera vuelta de las elecciones, pero cuando esto ocurrió dio marcha atrás y dijo que solo abandonaría el cargo si Tsacheva era derrotada en la segunda vuelta

 

Por el momento no hay datos oficiales, pero los sondeos a pie de urna otorgan al candidato Rumen Radev, respaldado por el Partido Socialista Búlgaro (BSP), entre un 58 y un 70 por ciento de los votos. La candidata respaldada por el gobernante Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), Tsacheva, habría logrado en torno al 35 por ciento de los sufragios.

Borisov había prometido que dimitiría si Tsacheva no ganaba la primera vuelta de las elecciones, pero cuando esto ocurrió dio marcha atrás y dijo que solo abandonaría el cargo si Tsacheva era derrotada en la segunda vuelta.