Indonesia juzgará públicamente a un gobernador por blasfemia

La Policía Nacional de Indonesia ha descartado permitir a las cadenas de televisión retransmitir en directo el caso contra el gobernador de Yakarta, Basuki ‘Ahok’ Tjahaja Purnama, acusado de blasfemia, según ha informado el diario ‘Jakarta Post’.

En un principio, las autoridades aseguraron que tenían previsto que se retransmitiera el caso por la televisión, aunque finalmente se han retractado y han abandonado este plan.

No obstante, el portavoz de la Policía, el inspector general Boy Rafli Amar, ha señalado que el caso se llevará a cabo de forma transparente y responsable, en parte, porque habrá grupos que asistan y supervisen el procedimiento.

«Representantes de varios grupos –los que presentaron los informes, expertos, la comisión policial– asistirán al juicio», ha confirmado el inspector, en los márgenes de un acto de la brigada móvil de la policía en el oeste de Java.

 

Miles de musulmanes de Indonesia salieron el pasado viernes a las calles de Yakarta para protestar contra las supuestas blasfemias del gobernador, cristiano

 

«Pero finalmente no estará abierto para que los medios lo televisen», ha señalado, si bien no ha dado más detalles sobre los motivos que están detrás de este cambio.

Miles de musulmanes salieron el pasado viernes a las calles de Yakarta para protestar contra las supuestas blasfemias del gobernador, cristiano. Los manifestantes lo acusan de faltar al respeto al Corán con sus declaraciones.

El presidente del país, Joko Widodo, ha asegurado que las deliberaciones en la investigación por blasfemia del gobernador se harán «públicas» para evitar cualquier tipo de sospechas o prejuicios.