¿Cómo se ha recibido en España la victoria de Trump?

El Gobierno ha felicitado a Donald Trump por su victoria y ha tranquilizado a la sociedad, asegurando que seguirán fortaleciendo las relaciones del país norteamericano con España. Más inquietud ha creado esta victoria entre las filas socialistas, y en la formación morada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el que manifiesta su convencimiento de que se conseguirán «reforzar» las relaciones entre España y el país norteamericano. Tras celebrar que los ciudadanos hayan hecho «oír su voz, revelando una vez más la vitalidad de la democracia estadounidense», Rajoy se muestra «plenamente convencido» de que durante el mandato de Trump España y Estados Unidos lograrán fortalecer sus relaciones bilaterales en todos los ámbitos «buscando el bienestar y la prosperidad» de sus compatriotas.

Para Iglesias, el presidente electo estadounidense «no es un antisistema» y ha asegurado que lo que busca es «acentuar y profundizar las políticas que ya se han hecho», como, por ejemplo, el «racismo institucional que ya se da en Europa». En este sentido, ha citado el levantamiento de vallas fronterizas, los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) o que «se reciba a la gente con pelotas de goma», en alusión a los incidentes en la frontera de Ceuta de 2013.

«En realidad, Trump lleva a sus últimas consecuencias las políticas del sistema. No es un antisistema, es un millonario que se ha hecho rico con el sistema, que lo que quiere es profundizar lo que ya hicieron los Clinton en Estados Unidos», ha indicado Iglesias, que ha criticado que Hilary Clinton acabara siendo la alternativa a Trump y no Bernie Sanders, al que ha descrito como «un socialista, un radical y un antisistema de verdad».

El líder de Podemos ha reiterado que la alternativa a este discurso en Europa «no son los partidos conservadores ni los viejos partidos de la socialdemocracia», a los que ha acusado de «estar abriendo de alguna manera, la puerta a estas opciones de extrema derecha». «Lo viejo no va a servir para frenar lo que viene. Que lo tenga todo el mundo claro», ha concluido.

Albert Rivera cree que Podemos está «contento» con el triunfo de Trump

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que Podemos estará «contento» con la victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos porque, a su juicio, «al final, los populismos, sean de extrema derecha o de extrema izquierda, defienden lo mismo».

Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha mostrado su «sorpresa» y «preocupación» por la victoria de Trump, quien, en su opinión, ha conseguido llegar a la Casa Blanca porque «no se ha producido un proyecto alternativo».

El líder de la formación naranja piensa, no obstante, que donde hoy deben estar «contentos» con la victoria del candidato republicano es en Podemos porque con Trump en la Presidencia de Estados Unidos «se acaba el Tratado de Libre Comercio y gana el proteccionismo, aquello de América para los americanos».

«Hoy van a estar contentos los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren que haya una coalición de países occidentales, ha proseguido Rivera, para quien «los populismos, sean de extrema izquierda o de extrema derecha, se tocan».

Según ha destacado, en Europa se ha visto «desde Syriza a Le Pen, pasando por Podemos, cómo comparten un discurso en el que triunfa el «proteccionismo» y, por ende, el «egoísmo» frente al de la «libertad» y la sociedad «abierta». «Y no estoy comparando personas, sino ideas», ha aclarado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este miércoles la «poca vergüenza» e «ignorancia» que, a su juicio, ha demostrado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por haber comparado a su partido con el «populismo» del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Iglesias ha respondido a Rivera acusándole de ser «la mascota de Rajoy». «Cuñadismo de extremo centro: la mascota de Rajoy a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza», ha escrito en la citada red social, tras conocer las palabras de Rivera.