El resumen de la semana #En140″

Ya tenemos nuevo Gobierno al completo. Caras nuevas aunque cuatro ministros repiten cargo. Ocho hombres y cinco mujeres . El titular más escuchado ‘Rajoy se refuerza a sí mismo’. Pocas caras jóvenes, aunque si nuevas. Cospedal se estrena como ministra de defensa, es el debut también de Alfonso Dastis en Exteriores, antes Embajador Permanente del Reino de España ante la Unión Europea, Juan Ignacio Zoido, hasta ahora alcalde de Sevilla asume el ministerio del Interior, también alcalde pero de Santander, Íñigo de la Serna nuevo ministro de Fomento, Rajoy coloca a Álvaro Nadal, su hasta ahora asesor económico en el ministerio de Energía y Dolors Montserrat, una de las principales dirigentes del PP catalán, es la nueva ministra de Sanidad.

Soraya Sáenz de Santamaría se mantiene como única vicepresidenta pero pierde la portavocía. Luis de Guindos continúa como ministro de economía y además gana poder ejecutivo asumiendo también el ministerio de Industria y Competitividad, también repite Iñigo Méndén de Vigo en Cultura, Isabel Tejerina (Agricultura), Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda) y Fátima Báñez en empleo como así lo deseaba Ciudadanos.

Mientras en España resolvemos el bloqueo, el Gobierno de Reino Unido sufre otro bloqueo pero por parte del Tribunal Supremo en cuanto a la ejecución del Brexit. La justicia determina que deberá ser el Parlamento quien decida cuando activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para poder comenzar la ruptura. El tribunal ha dado permiso al Gobierno para apelar la sentencia que se ha fijado entre el 5 y 8 de diciembre.

Y conocíamos también la entrada de los militares y policías iraquíes en Mosul. Según fuentes estadounidenses, menos de 5.000 yihadistas permanecen en la ciudad. Ya han logrado la liberación de más de 20 localidades. El primer ministro de Irak afirma que no tienen escapatoria y que solo tienen dos opciones morir o rendirse.