Rajoy anuncia en un comunicado el nuevo gobierno

Los nuevos ministros jurarán o prometerán el cargo ante el Rey este viernes a las 9.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha anunciado la Casa del Rey. Al frente de cada ministerio se sitúan personas de la mayor confianza del presidente Rajoy

El nuevo Gobierno de Rajoy tiene un total de cinco mujeres frente a un total de nueve hombres, incluido el presidente del Gobierno, lo que implica que el 64% del nuevo Gobierno está compuesta por hombres.

En la legislatura que comenzó en 2011, el Ejecutivo diseñado por Mariano Rajoy estaba compuesto por cuatro mujeres (aunque las sustituciones de ministros provocaron la entrada de una más): Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia; Ana Pastor como ministra de Fomento; Fátima Báñez como ministra de Empleo y Seguridad Social y Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Más tarde se incorporó Isabel García Tejerina en sustitución de Miguel Arias Cañete en la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el actual Gobierno, repetirán Sáenz de Santamaría al frente de la vicepresidencia y el Ministerio de la Presidencia, García Tejerina al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Fátima Báñez al frente de la cartera de Empleo y Seguridad Social.

A ellas se suman las nuevas ministras Maria Dolores de Cospedal, al frente de la cartera de Defensa y Dolors Montserrat, al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

El gabinete que ha conformado Mariano Rajoy para su segundo mandato está compuesto de 13 carteras.

-VICEPRESIDENCIA, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES: SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA ANTÓN.

-MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACION: ALFONSO DASTIS QUECEDO.

-MINISTERIO DE JUSTICIA: RAFAEL CATALÁ POLO.

-DEFENSA: MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA.

-HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA: CRISTÓBAL MONTORO ROMERO.

-INTERIOR: JUAN IGNACIO ZOIDO ÁLVAREZ.

-FOMENTO: ÍÑIGO DE LA SERNA HERNÁIZ.

-EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO: ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO Y MONTOJO.

-EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL: FÁTIMA BÁÑEZ.

-ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL: ÁLVARO NADAL BELDA.

-AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE: ISABEL GARCÍA TEJERINA.

-ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD: LUIS DE GUINDOS.

-SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD: DOLORS MONTSERRAT.