Los españoles acuden a los cementerios

Durante el primer día de noviembre son muchas las personas que acuden a los cementerios, y al cementerio de La Almudena en Madrid, para arreglar y limpiar las tumbas de sus familiares fallecidos, con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Según ha explicado la encargada de la floristería situada frente a este cementerio madrileño, María Luisa, en años anteriores “había decaído un poquito la venta y se está levantando” la costumbre de acudir a los campos santos por esta fecha. Las cantidades de gasto por persona que calcula esta florista es de media unos 40 euros, sin embargo reconoce que hay personas que se gastan “60 o 70 euros”, cantidades que “hace años que no se gastaban”.

 

Flores, tumbas limpias y arregladas, la tarea del 1 de noviembre en los cementerios

 

En cuanto al tipo de flores, María Luisa ha asegurado que también hay modas. “Los claveles se llevaban muchísimo hace cinco años y ahora la gente se lleva las margaritas”, ha explicado la florista.

Entre los que han acudido al cementerio madrileño, Jesús ha reconocido que va “todos los años por estas fechas” para “ver” a sus suegros, a un hermano y a su tía. El ritual de Jesús es siempre el mismo, compran los ramos y los colocan, “eso no falla”. En su caso, suele comprar crisantemos y “ramos que traen de todo”, ha comentado.

 

Los cementerios son estos días un hervidero de personas que acuden para recordar

 

Por su parte, Lola acude “con cierta frecuencia por tradición familiar ” a colocar unos ramos de crisantemos blancos. Sin embargo, no es la que más le gusta pero “es la flor típica de la época”.

Los cementerios son estos días un hervidero de personas que acuden para recordar y adecentar la tumba de sus familiares, hasta tal punto que ciudades como Madrid refuerzan las plantillas de sus empresas de servicios funerarios. Además, se han dado servicios especiales de autobuses y de policía municipal policía regular el tráfico del entorno de los cementerios.