Simancas replica a Pedro Sánchez sobre Podemos y Catalunya

El diputado socialista Rafael Simancas ha asegurado este lunes que Pedro Sánchez cuenta con todo su “respeto y afecto” pero ha evitado adelantarle su apoyo en el caso de que se presente a las primarias para volver a ser secretario general del PSOE. Además, ha discrepado de sus últimos planteamientos respecto a Podemos y Cataluña.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Simancas se ha reafirmado en que la formación liderada por Pablo Iglesias es populista –contrario a lo defendido por Sánchez en entrevista este domingo– y ha añadido que “gobierna mal cuando le corresponde”. “No nos equivocamos cuando hablamos de ellos como populistas”, ha aseverado el socialista.

Para el ex secretario general de los socialistas en Madrid, Rafael Simancas, el mal gobierno de Podemos se puede ver en Madrid, donde, según ha dicho, hay “más polución, atascos y enchufados” desde la llegada a la alcaldía de Manuela Carmena –que gobierna con apoyo de los socialistas–.

“En la oposición prefieren los escraches y los numeritos a las propuestas legales. Dicen a cada cual lo que quieren escuchar y están en la descalificación continua. Es una buena definición para un partido populista” ha defendido.

Para Simancas, el mal gobierno de Podemos se puede ver en Madrid, donde, según ha dicho, hay “más polución, atascos y enchufados” desde la llegada a la alcaldía de Manuela Carmena

 

Además, también se ha desmarcado de las tesis sobre Cataluña defendidas por Sánchez en ‘La Sexta’, en las que abogaba por reconocerla como nación. “Prefiero hablar en los términos de la Constitución, no se por qué hay que cambiarlos”, ha replicado Simancas. La Carta Magna habla de “nacionalidades”, no de naciones.

Según ha dicho, él respeta que “los señores de Esquerra sientan su nacionalidad de una manera especial” pero cree que hay que hablar de “identidades compartidas” y que los que insisten la identidad única “se equivocan”.

Preguntado sobre si se debería sancionar a los 15 diputados que rompieron la disciplina de voto impuesta por el PSOE, Simancas ha pedido “desdramatizar” la situación, a la vez que ha afirmado que no habrá “grandes gestos melodramáticos” por parte de la gestora.

Asi, ha aprovechado para pedir que el próximo congreso del partido sea “de encuentro” y que se celebre “cuanto antes se den las condiciones”. “Va a ser importante para el PSOE pero sobre todo para el país” ha expresado.

El que fuera secretario de Formación del PSOE ha dicho que les preocupó y decepcionó el discurso de Mariano Rajoy del pasado sábado en el que “vino a manifestar que no tiene intención de rectificar”. “El PSOE no ha abierto esta etapa de desbloqueo para avalar las políticas del PP, sino para cambiarlas”, ha avisado.

 

Para Simancas el PSOE y el PSC tienen “mucho recorrido pasado, presente y futuro”

 

“Puede aprenderlo por las buenas o por las malas; por las malas se entiende encontrándose con mayorías alternativas”, ha concluido Simancas.

Respecto a la relación del PSOE con el PSC, Simancas ha opinado que ambos partidos tienen “mucho recorrido pasado, presente y futuro” y que la ruptura de las disciplinas “ocurre todos los días” en otros parlamentos europeos.

Sin embargo, cree que se debe revisar “alguna cosa” porque, a su modo de ver, hay una “contradicción”. “Acudir a una reunión del Comité Federal, participar, votar y después no sentirse vinculado es una situación un tanto contradictoria que hay que revisar sin dramas ni fisuras”, ha dicho.