La Policía Nacional y la Policía Local de Badajoz han pedido “tranquilidad” a los ciudadanos ante la “psicosis” generada por “bulos infundados” de la presencia de los llamados ‘payasos diabólicos’ en la ciudad, y que se ha creado por un fotomontaje realizado por un joven y subido a la red social Instagram.

Jefes de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía han ofrecido una rueda de prensa para “acabar con ese bulo” y con esa “alarma social” provocados por el asunto de los payasos. Han recalcado que son “bulos que han aparecido en las redes sociales” y debido a la “potencia” que tienen las citadas redes, se da por “verídico” entre la ciudadanía y surgen “problemas” de algo que “no es un problema”.

“Es un problema en el sentido de que se ha creado una alarma social; a ver si de una vez por todas podemos terminar con la psicosis que se ha creado entre los niños, las madres y los padres. Se ha provocado por un asunto total y absolutamente absurdo que no tiene la menor importancia desde el punto de vista policial”, ha detallado.

Han relatado que el pasado sábado 22 de octubre a un joven de 19 años que está “identificado” y a quien se ha tomado declaración, “se le ocurre hacer un montaje fotográfico” y colgarlo en Instagram. En concreto, subió dos fotografías, una con una imagen de un payaso en el Pasaje de Menacho y otra con otro payaso en la Torre de Espantaperros.

Es a partir de este momento en el que “dice que hay un payaso asesino que está amenazando a la gente” en la ciudad, ha explicado el policía al tiempo que ha señalado que este joven confiesa que lo ha hecho “a modo de broma” y desconociendo “las consecuencias que eso podía traer”.

Presunta agresión

Sobre la supuesta agresión por parte de un payaso a una persona en Badajoz, el jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana ha confirmado que tienen una denuncia a este respecto de este pasado lunes, 24 de octubre a las 23,30 horas.

Según Fernández, una persona acudió a la Policía Nacional para denunciar que había sido “agredida” por “un individuo vestido de payaso” en un aparcamiento público de la ciudad. Todo ello según las declaraciones de esta persona porque “nosotros al payaso no lo hemos visto”.

Así, y según la denuncia, “este payaso iba con una llave inglesa, que no sabemos si es de plástico o metálica” y atacó “por la parte de detrás en la rodilla derecha” al agredido al tiempo que éste reaccionó “dándole un golpe en la nariz” y vió “que le sale sangre por debajo de la máscara”.

Fernández ha señalado que la Policía Nacional está investigando este tema, por lo que han acudido a los hospitales por si alguien hubiese ido a “curarse por tener la nariz rota”, pero “no hay nadie” que haya ido a tratarse de un golpe así. Por ello, ha dicho que están haciendo las averiguaciones oportunas e informarían si se conociese algún dato más.

La Policía pide que se evite el disfraz de payaso

La Policía Nacional ha difundido cinco ‘trucos’ para celebrar un Halloween seguro entre los que ha destacado un llamamiento para que se frene la difusión de personas disfrazadas de ‘payasos diabólicos’. “Sé más original, el disfraz de payaso diabólico está muy visto”, han aconsejado.

“No compartas publicaciones que creen alarma social y si estás en una situación de riesgo llama al 091”, continúa la Policía, que difundirá una serie de consejos a través de las redes sociales con el hashtag #HalloweenSeguro. En este sentido, recuerdan que la exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio está prohibida.