El paro baja pero… ¿cómo baja? #En60″

El paro baja por primera vez en seis años. Se reduce en 253.900 personas y la tasa de desempleo se sitúa por debajo del 20%. Sin embargo, un dato negativo se esconde en estas cifras.

La temporalidad prima en la mayor parte de los contratos. De hecho, el número de contratos temporales ha pasado de los 1,2 millones registrados en 2012 a 2,1 millones en 2016, lo que supone un aumento de más del 65%, así lo revela Asempleo.

Se han perdido desde 2008 más de 29.000 empleos indefinidos. Y es que no solo han aumentado los contratos temporales, además ha crecido la brecha de género. Las cifras cuentan que la penetración en el mundo laboral suele ser mayor entre los hombres que entre las mujeres. En 2012 los hombres sacaban cuatro puntos de diferencia a las mujeres, hoy esa desigualdad ha subido hasta los 7 puntos.

Algunos expertos aseguran que con estos números el Gobierno esconde que la temporalidad avanza y amenaza con establecerse. Y si hablamos de salarios, un 22%, casi 3 millones de españoles, cobran menos de 300 euros al mes, mientras que un 40%, más de 6 millones, perciben un sueldo por debajo del salario mínimo interprofesional establecido.