Comienza la evacuación de refugiados de la ‘Jungla’ de Calais

Las fuerzas de seguridad galas han iniciado a primera hora de este lunes los trabajos para evacuar el campamento de refugiados más grande de Europa, llamado la ‘Jungla’ de Calais, en el norte de Francia.

El proceso de evacuación ha comenzado a las 6.00 horas. Los primeros cientos de los 7.000 migrantes, con sus maletas y mochilas, han ido hasta el hangar en el que las autoridades galas van a organizarlos en grupos de 50 personas para enviarlos a otros campos del país más dignos.

 

El proceso de desalojo del campamento de Calais se ha iniciado este lunes después de que la justicia gala haya rechazado las impugnaciones presentadas en las últimas semanas por una decena de Organizaciones no gubernamentales. A las 5.45 horas la Policía ha desplegado varias decenas de furgones y de camiones con material en la zona en la que se realizará el proceso de redistribución de inmigrantes y refugiados.

Las organizaciones se quejaron de que se trataba de una medida apresurada y sin garantías para las miles de personas que se verán afectadas. En total, más de 6.400 inmigrantes serán repartidos por 454 centros de todo Francia, según el Gobierno por razones «humanitarias».

La operación de evacuación de ‘La Jungla’, según el Ministerio del Interior, durará en torno a una semana y estará supervisada por unos 1.250 policías y gendarmes, han informado este viernes las autoridades. Se ha habilitado un hangar de más de 3.000 metros cuadrados para facilitar el proceso inicial de redistribución, ha explicado la prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio.

Buccio ha dicho este lunes en una entrevista concedida a la cadena de radio France Bleu Nord que el proceso de desalojo marca un «momento histórico» y que los refugiados e inmigrantes tienen ahora «un futuro mejor». «Era el momento de evacuar el campamento».

Menores refugiados no acompañados

Se calcula que entre los refugiados hay unos 1.300 menores no acompañados, que contarán con un acompañamiento específico. Según informa el diario ‘Le Parisien’, podrán quedarse durante quince días en los contenedores del campo de Calais a la espera de que se decida si tienen derecho a ser trasladados a Reino Unido por contar con familiares allí o pasan a estar al cuidado de organizaciones no guberntamentales que trabajan en Francia.

Sin embargo, la organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los Gobiernos de Francia y Reino Unido que garanticen la seguridad y la atención de los menores no acompañados, además de un adecuado alojamiento, antes de que el campamento conocido como la ‘Jungla’ sea demolido.