Analizamos los elementos indispensables que no pueden faltar en una cocina

La cocina de cualquier casa necesita contar con una serie de herramientas básicas para poder preparar alimentos y cocinar de la mejor manera posible. Seguro que habrás visto en cualquier tienda cómo existe una gran cantidad de aparatos y herramientas de diferentes tipos y que cumplen distintos objetivos en una cocina y a la hora de ayudarte a preparar la comida. Por eso, hoy vamos a hablar de los elementos que no pueden faltar en una cocina y aquellos que pueden resultar de lo más útiles.

En una cocina es indispensable tener electrodomésticos para que funcione todo correctamente. De esta forma, no pueden faltar el horno, la nevera, y, también un lavavajillas. Lo ideal es elegirlos del tamaño adecuado al de la cocina y a las necesidades de almacenamiento de alimentos. Además, dependiendo de si cocinas mucho al horno o no, puedes comprar uno más grande o más pequeño, por ejemplo. Y no podemos olvidarnos del microondas, indispensable en todas las cocinas para calentar todo tipo de alimentos.

Por otra parte, es fundamental tener herramientas para cortar, rebanar y picar los alimentos, ya que es un paso clave a la hora de prepararlos. De este modo, el pack básico sería contar con una colección de cuchillos para carne, cuchillos de untar, y filos que sean capaces de cortar cualquier tipo de comida. Hoy en día se utilizan mucho los cuchillos de cerámica, que son los más filosos. Además, también es importante tener unas tijeras de cocina buenas, un pelador, y una tabla para cortar.

Hay que pensar que la mayoría de las recetas implican medir y mezclar los ingredientes, por lo que sería perfecto contar con las herramientas adecuadas para ello, facilitando así mucho el trabajo. Si cocinas al horno frecuentemente, no te puede faltar una batidora, además de contar con cucharas y tazas para medir. Hoy en día existen numerosos aparatos de cocina como la Thermomix, que baten y mezclan, además de cocinar, para ahorrar mucho tiempo y trabajo, pudiendo cocinar todo tipo de recetas en ellas. De otra forma, con tener una batidora eléctrica sencilla podría servir. Además, una báscula para la cocina también puede ser muy útil para medir los alimentos correctamente.

Entre las cosas para el horno que deberías tener, no te pueden faltar los moldes para tartas (redondos), también algún molde cuadrado, una asadera, una sartén profunda para asar grandes trozos de carne, un pincel para aplicar las salsas, etc. Hoy en día son tendencia los moldes y recipientes de silicona, ideales para cocinar cualquier cosa en el horno. En función de tu pasión con la cocina y la frecuencia con la que lo uses existen mil cosas que te pueden servir para dar más vida a tu cocina con un horno.

También hay aparatos de cocina hoy en día que hacen de hornos, e incluso, si prefieres las barbacoas, puedes comprar una barbacoa en la tienda barbacoaexpress.com, y encontrar la más adecuada para ti.

Otras cosas que no pueden faltar en una cocina son herramientas para freír. De esta forma, es clave que tengas sartenes, con las que puedes freír, saltear y calentar todo tipo de alimentos. También pueden sustituir a una plancha, por ejemplo. Además, no puedes dejar de contar con una buena colección de cacerolas y ollas, puesto que vienen muy bien para poder hervir y cocer al vapor, preparar sopas, etc. También son algo básico si sueles cocinar pasta y verduras. La olla exprés es clave para una cocina, ya que permite acortar el tiempo de cocción de forma considerable en el caso de platos como un buen cocido, por ejemplo.

Hoy en día están muy de moda las ollas programables, como es el caso de la Olla GM que puedes ver en este enlace, por ejemplo. Se trata de ollas eléctricas que te permiten cocinar un sinfín de recetas y programar el momento en el que quieres que esté la comida lista. De este modo, puedes hacer la comida antes de irte a dormir la noche anterior, y tenerla lista y recién hecha cuando vuelvas del trabajo al día siguiente. Aquí puedes cocinar todo tipo de platos, desde primeros platos, como los de cuchara, pasta o arroz, así como segundos platos como carnes, pescados o verduras al vapor, e incluso postres, ya que cuentan con una función horno.

Otras cosas que no pueden faltar en la cocina son:

  • Una cafetera es básica para que no falte el café recién hecho en casa por las mañanas, sobre todo si te gusta el café.
  • Cosas para ensaladas: desde fuentes, hasta herramientas para aliñar la ensalada, conjunto de salero y pimentero, aceite de oliva y vinagre.
  • Cucharas de madera para cocinar y revolver todo tipo de ingredientes.
  • Tarros para guardar la pasta, las legumbres y otros alimentos.
  • Un especiero: para guardar todas las especias y tenerlas a mano.
  • Abrelatas manual, para poder abrir toda la comida en lata.
  • Rallador, para poder rallar cualquier alimento, como queso rallado, hacer ralladura de limón, rallar verduras, etc.
  • Tostadora: para poder tostar pan y hacer el mejor desayuno.
  • Un colador: muy útil para eliminar el agua cuando cocinamos pasta o verduras.
  • Un guante: un accesorio que protege tus manos cuando cocines al horno. Los hay que son resistentes al calor, como de silicona o de tela enguatada, por ejemplo.
  • Un sacacorchos, para poder abrir las botellas de vino.

Todos estos elementos pueden servirte para completar tu cocina y poder tener todas las herramientas necesarias para poder cocinar todo tipo de platos. A partir de ahí, es cuestión de gustos. Si te gusta la cocina más sana, puedes tener también en tu cocina un Wok, por ejemplo, para cocinar las verduras, una vaporera, o una licuadora, para hacer todo tipo de batidos sanos. Además, si te gustan los postres y el dulce, también hay todo un mundo con diferentes herramientas enfocadas a cocinar todo tipo de tartas y pasteles. Por otra parte, hoy en día existen una gran cantidad de robots de cocina que te pueden facilitar mucho el trabajo y ahorrarte mucho tiempo a la hora de cocinar.