Casi un 70% de las empresas ha aumentado este año el salario de sus trabajadores

Un 68% de las compañías ha aumentado, o prevé aumentar, el salario de sus empleados en 2016, según el estudio ‘Informe Anual de Tendencias de Recursos Humanos’ realizado por Randstad.

El 48% de las compañías ha aumentado el salario según lo estipulado por convenio, mientras que un 22% ha realizado una subida mayor. Por el contrario, un 32% de las compañías confirma que no ha realizado ni realizará ningún tipo de variación en el salario.

Según el estudio, la contratación de nuevos profesionales está aumentando en el 62% de las compañías. Para Randstad, este dato refleja el “dinamismo” y la “evolución positiva” registrada en un mercado laboral que ofrece “cada vez mayores” oportunidades a los profesionales.

El sector de la informática, a la cabeza en contrataciones

“Las compañías son optimistas, también en el aumento de su cifra de negocio, lo que se traduce en incorporaciones de nuevos perfiles”, confirma en el informe.

En el sector de la informática el 85% de las compañías ha incorporado trabajadores; en el sector de la consultoría el 78% de las compañías; y mientras en hostería, ha sido el 76%. Estos son los tres sectores que han registrado un número mayor de contrataciones.

Desde Randstad consideran que debido al incremento de negocio y la reactivación del mercado laboral en el seno de las empresas está aumentando la competencia por el talento, lo que conlleva la mejora de la retribución de los trabajadores y el crecimiento de la contratación laboral.

En este contexto, desde el informe se resalta que el 62% de las empresas que están realizando nuevos contratos lo han hecho por un incremento de su actividad.

El 35% de las compañías que han realizado contrataciones afirman que lo han hecho para cubrir puestos que quedan vacantes debido a la rotación laboral, mientras que el 27% de las compañías han apuntado que la necesidad de nuevas habilidades ha sido el motivo fundamental para aumentar la plantilla.

El 20% de las empresas aumentarán su negocio por encima de los dos dígitos y el 68% de las compañías prevén incrementos de la facturación de 2016 respecto al año anterior, mientras que un 23% estiman que se mantendrá en la línea de los resultados de 2015 y un 9% de las empresas prevén descensos en la cifra.