Conseguir captar a influencers en tus redes sociales

Algunas empresas se hallan presentes en las redes sociales, pero por diferentes motivos no logran aumentar su número de seguidores, con la idea de difundir sus contenidos al mayor número de personas posible. A la hora de moverse y cobrar protagonismo en Internet, una de las claves es saber captar la atención de personas influyentes en las redes sociales y en las diferentes plataformas de la red. Son los denominados influencers, término anglosajón que define a aquellas personas que gozan de relevancia dentro de un sector determinado, por lo que pueden servir de apoyo a cualquier negocio para que sus contenidos lleguen a más usuarios. Por tanto, si una empresa tiene como objetivo contar con mayor relevancia en las redes sociales, es de gran ayuda establecer relaciones con los influencers que estén relacionados con su marca o producto, puesto que impulsarán, en gran medida, la imagen de su negocio.

Importancia de los influencers en el contexto social actual

Difundir contenido de calidad es fundamental, si una empresa pretende tener el suficiente alcance y notoriedad en la red. Aunque para alcanzar tales objetivos es conveniente trazar una estrategia de captación de influencers, los cuales ayudarán a generar una mayor visibilidad de los contenidos, y dotarán a la empresa de un mayor protagonismo dentro de la red, generando mayor confianza en el correspondiente nicho de mercado, y abriendo, de tal modo, un nuevo abanico de oportunidades que van desde la participación en diferentes eventos de renombre hasta la publicación de artículos con enlaces que dirigen a múltiples usuarios a las publicaciones de la empresa.

Búsqueda de influencers que ayuden a mejorar la imagen corporativa de una empresa

Para dar con los influencers  ideales para una determinada empresa, el primer paso es comprobar que son personas influyentes respecto a la marca, producto o filosofía de la compañía. Por tanto, se ha de filtrar la búsqueda de influlencers  y tener bien claro lo que se quiere conseguir. Por ejemplo, un influencer  sobre motociclismo no será valioso si la empresa vende aspiradores, pero puede aportar mucho a cualquier compañía que comercialice cascos o indumentaria para motociclistas. No se trata de buscar personajes que acumulen decenas de miles de seguidores como único baremo de calidad, lo que realmente interesa es la influencia que tiene sobre otros usuarios en un ámbito muy cercano al sector de la empresa, puesto que tales seguidores son clientes potenciales.

Básicamente, los influencers son usuarios con actividad habitual en las redes sociales, los cuales comparten contendidos y opinan sobre un determinado sector, logrando alcanzar un status relevante e influyente sobre el resto de usuarios. Algunos de ellos, incluso, cuentan con un blog donde difunden sus contenidos. Para saber qué influencers  hay en Internet y qué nivel de influlencia alcanzan, se pueden emplear numerosas herramientas gratuitas, entre ellas:

– Keyhole.co: herramienta de seguimiento que ayuda en la identificación de contenidos y personas influyentes, principalmente, cuando están asociados a un evento y su hashtag.

– Labs.ebuzzing.es: muestra un listado de los blogs en habla hispana con mayor influencia.

– Followerwonk: permite la búsqueda de una palabra o temática en los perfiles de Twitter. Además, se pueden comparar perfiles y saber quién lleva más tiempo en la red social, quién cuenta con más seguidores y y quién comparte más contenido.

– Klout: se trata de una herramienta eficaz para conocer el nivel de influencia de cada usuario. Cuenta con algunas opciones de pago.

– Open site explorer: a través de diferentes variables, permite analizar la autoridad y relevancia de un blog.

Interacción con los influencers

Después de que una empresa haya realizado un análisis sobre los posibles influencers, y tras haber seleccionado aquellos que encajen más en el modelo de negocio, llega el momento de interaccionar con ellos. En realidad, no es un proceso inmediato, sino que requiere su tiempo:

Se necesita entablar cierta amistad con ellos, mencionarlos en las redes sociales, además de retuitear, compartir y difundir sus contenidos. Otra manera de familiarizarse con ellos es entrar en sus blogs y dejar comentarios sobre sus entradas, invitarlos a eventos organizados por la empresa y, si fuera posible, conocerlos y conversar con ellos. Algunos llegan a cobrar por sus servicios de recomendación, a otros se les invita a que conozcan las instalaciones de la empresa, y se les facilita el producto o servicio para que lo valore. No obstante, no hay una pauta general para mantener una relación duradera y fructífera con los influencers, pero contar con un equipo humano dentro del organigrama de la empresa, que destaque por las habilidades sociales y las relaciones públicas, es una gran ventaja.