Día Internacional de la Niña

Las ciudades se visten de rosa. Es el símbolo para hacer visible al colectivo más vulnerable del planeta: las niñas. Las cifras son elocuentes… 62 millones no van al colegio, 140 millones han sufrido la mutilación genital o 39.000 mil son forzadas cada día a casarse. Podríamos decir que son las esclavas del siglo XXI.

La situación es especialmente en algunos países centroafricanos. Según un índice elaborado por Save de Children basado en las tasas de matrimonio infantil, educación, embarazo adolescente y mortalidad materna  Níger, Chad, República Centroafricana, Mali y Somalia son los países que ocupan las últimas posiciones y donde hay que actuar de urgencia. A la cabeza se sitúan Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica. España ocupa la posición 11, por detrás de Italia y por encima de Alemania.

No obstante en nuestro país, casi un 15% no finalizan sus estudios de educación secundaria.

Su objetivo, conseguir un millón de adhesiones por la igualdad de oportunidades, el acceso equitativo a la educación secundaria universal, gratuita, obligatoria y de calidad y la participación de las niñas en la toma de decisiones que afectan a su vida.