Detenidos dos yihadistas en Valladolid y Murcia

Dos presuntos yihadistas, detenidos en Valladolid y en Murcia. El detenido en Valladolid llegó a viajar hasta la frontera turco-siria, aunque las autoridades turcas lo retuvieron en sus fronteras. Cuando fue puesto en libertad regresó a España y contactó con el segundo detenido, que “tuteló su retorno y actuó como protector frente a las posibles injerencias externas a su círculo de confianza.

El ‘retornado’ persistía en su idea de volver en el plazo más corto posible para integrarse como combatiente en las filas de la organización terrorista DAESH, según ha informado la Policía. Antes de su viaje, se autorradicalizó a través de Internet accediendo a los contenidos propagandísticos e ideológicos que la organización terrorista difunde a través de su potente aparato de publicidad y comunicación.

Es en este período donde, con la ayuda del segundo detenido, decidió realizar los preparativos para, en secreto, trasladarse hasta la frontera de Siria, donde debía contactar con un miembro de DAESH que lo trasladaría a la zona de conflicto. Una vez en el destino, sería reubicado en alguna de las áreas de combate de la organización terrorista o se sometería a entrenamiento en el manejo de armas y explosivos, para retornar y atentar en Europa. Sin embargo, el final de su viaje se produjo en la frontera turco-siria, donde la Policía turca lo detuvo.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.