Galicia abre las urnas para 2,7 millones de electores

La jornada electoral con motivo de las elecciones autonómicas gallegas de este domingo 25 de septiembre ha arrancado en Galicia con la apertura de mesas en las cuatro provincias gallegas.

La jornada electoral con motivo de las elecciones autonómicas gallegas de este domingo 25 de septiembre ha arrancado en Galicia con la apertura de mesas en las cuatro provincias gallegas.

A las 8,00 horas estaba previsto el arranque de la constitución de mesas en los colegios electorales, que han abierto a las 9,00 horas para que puedan depositar su voto hasta las 20,00 horas los electores al Parlamento de Galicia, que superan los 2,7 millones, un 0,2% más respecto a la cita con las urnas celebrada en la comunidad autónoma en octubre de 2012.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 78.172 residentes en Galicia podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a la Cámara. Mientras, un total de 446.235, el 16,52%, son residentes en el extranjero con municipio de inscripción en Galicia.

A las 10,15 horas está prevista en la Xunta, en Santiago, la comparecencia del secretario xeral da Presidencia, Manuel Galdo, para informar de los datos de apertura e incidencias de la jornada electoral.

 

Importante despliegue policial en Galicia para garantizar la seguridad

 

Más de 7.000 efectivos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil integran el dispositivo de seguridad dispuesto en la Comunidad Autónoma de Galicia con motivo de la jornada electoral de este domingo, 25 de septiembre.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, participarán en este despliegue 6.197 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como 813 integrantes de las policías locales de toda Galicia.

En concreto, el dispositivo estará integrado por 2.275 policías nacionales –entre los que se suman 176 miembros de la policía adscrita a la comunidad gallega– y 3.917 agentes de la Guardia Civil.

La de Pontevedra será la que cuente con un mayor número de agentes velando por la seguridad de la jornada electoral, con 1.112 guardias civiles y 852 policías nacionales.

Por su parte, en la provincia de A Coruña, el dispositivo lo integrarán 971 agentes de Policía Nacional y 1.340 de Guardia Civil; mientras que en Lugo serán 268 por parte de la Policía y 756 guardias civiles.

Finalmente, en la provincia de Ourense participarán en el dispositivo articulado por el Gobierno 184 agentes de la Policía Nacional y 709 de la Guardia Civil.