EH Bildu resiste a Podemos y continúa como segunda fuerza

La segunda fuerza en el Parlamento vasco es de nuevo para EH Bildu con 17 escaños, cuatro menos que en 2012 (elecciones en las que logró 21 escaños). PNV consigue ser la primera fuerza con 29 escaños y Podemos se posiciona en tercera fuerza con 11, le sigue PSOE y PP con 9 asientos cada uno.

Como siempre la fragmentación determina el mapa electoral en el País Vasco con una variedad notable de votos repartidos de izquierda a derecha. Para Bildu mantenerse en la segunda plaza es muy importante, controlando el ‘sorpasso’ de Podemos que se ha colocado en tercera posición. Pierden cuatro escaños, aunque las encuestas, sin embargo, le daban un mayor batacazo. La cabeza de lista de la formación, Maddalen Iriarte, ha sido una de las mejores valoradas durante la campaña con un 5,79.

La formación ha recibido duras críticas durante la campaña electoral con afirmaciones como que el 25% de los candidatos de Bildu tienen relación con ETA. Sin embargo, el ‘efecto Otegi’ no ha conseguido relegar al partido a la tercera fuerza aunque si ha perdido una parte importante votos

EH Bildu pierde escaños en las tres provincias. Pasa de 8 a cinco en Álava, en Guipúzcoa tan solo pierde un escaño de 9 a 8, y en Bizkaia es donde sufre una mayor caída pasando de 12 a 4 escaños.