C’s se estrella en Galicia y en el País Vasco, y se queda en cero

Ciudadanos  continúa en su caída electoral y finalmente no ha conseguido ningún escaño en las elecciones en el País Vasco ni en Galicia. José Manuel Villar ha comparecido, después de conocerse el resultado electoral. Ha declarado “sabíamos que era difícil, las encuestas lo daban”, pero que “los logros de este año han sido enormes”.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que Ciudadanos inició un ciclo electoral de “éxitos” en 2015, pasando de tener diputados únicamente en el Parlamento catalán a tener representación en el Parlamento Europeo, en doce Cámaras autonómicas, en el Congreso y en 750 ayuntamientos.

“Queríamos rematarlo, poner la guinda, entrando también en el Parlamento de Galicia y en el del País Vasco, pero no lo hemos conseguido”, ha lamentado, antes de indicar que por las encuestas electorales ya sabían que “era difícil”. “No estamos contentos”, ha dicho cuando le han preguntado por cómo se lo ha tomado el presidente del partido, Albert Rivera.

Villegas ha indicado que en el País Vasco les han faltado 500 votos para tener representación por la provincia de Álava, mientras que en Galicia, donde la “exigente” ley electoral fija un mínimo del 5% para entrar en el reparto de escaños, según ha recordado, se han quedado a aproximadamente un punto de entrar por Pontevedra.

A juzgar por los resultados el discurso de Ciudadanos no ha convencido,  en Galicia, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada, declaraba esta mañana que buscaban participación para “cambiar lo que no funciona”, se mostraba confiada.

En Euskadi, tampoco participarán, con el candidato a lehendakari por C’s, Nicolás de Miguel, parece que la posición del partido en contra del concierto económico vasco, ha pasado factura a los naranjas.

Será en las próximas horas cuando la ejecutiva nacional de C´s analice los resultados electorales que les han convertido en extraparlamentarios en estas comunidades.