Se reabre el ‘caso Neymar’

La  Audiencia Nacional ha ordenado al juez José de la Mata reabrir la causa por estafa y corrupción entre particulares derivada de los contratos entre el FC Barcelona y el Santos en el fichaje de Neymar que el propio de la Mata archivó. La Sección Cuarta, presidida por la magistrada Ángela Murillo aprecia que en la operación se produjeron delitos de estafa y corrupción entre particulares.

El tribunal ha estimado un recurso de la Fiscalía, al que se había adherido la Federación de asociaciones de atletas profesionales de Brasil y la empresa Dis, propietaria del 40% de los derechos federativos del jugador, y quien interpuso la querella que dio lugar al procedimiento judicial. En la querella, Dis aseguraba haber sufrido un perjuicio económico por el contrato firmado por el jugador y su padre en 2011 para garantizar el traspaso de Neymar del Santos al Barcelona a cambio de 40 millones.

Los magistrados han examinado dos contratos del 15 de noviembre y el 6 de diciembre de 2011 en los que se detallan las condiciones de transferencia del jugador y concluyen que hay indicios de corrupción entre particulares porque “mediante la firma de los contratos se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas”. “Si Neymar Jr incumplía el contrato, debía abonar no 40 millones de euros, sino los otros diez anticipados e ingresados en la sociedad N&N”, añaden.