El CSN ha aprobado la instalación de un almacén temporal de residuos nucleares (ATI) en la central nuclear de Almaraz (Cáceres) que ocupará una superficie pavimentada de unos 2.649 m2. En este ATI se alojará el combustible gastado por los reactores I y II hasta que sea posible su traslado al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares previsto en Villar de Cañas (Cuenca).
La autorización, sin embargo, lleva asociadas seis condiciones, en las que se establecen los términos y límites específicos de las fuentes radiológicas; medidas de protección contra incendios; deberá cumplir la normativa estadounidense aplicable, la que aplica la Nuclear Regulatory Commission.
Además, antes de que comience a ejecutarse la obra del ATI, se deberá haber hecho y auditado aspectos como la utilización de materiales de acuerdo a la norma española, tales como el uso de hormigón estructural de acuerdo con unos requisitos y comprobaciones para garantizar que se utiliza “conservadoramente una envolvente” (de hormigón) que cumpla la normativa.
Asimismo, se habrá de hacer estudios relativos a la interacción del suelo con la estructura y de especificaciones de los materiales utilizados en la losa (especificación de barras y el hormigón), así como hacer y auditar la ruta de traslado y operaciones del combustible dentro de la losa.
El ATI consiste en una losa de hormigón, en el recinto de la central pero alejada del reactor, sobre la que se depositan los elementos de combustible gastado.