Iglesias pide al PSOE incluir a ERC y CDC en las negociaciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,  ha dejado claro que acudirá a esa negociación “sin líneas rojas” y ha pedido que se incluya en la negociación a los independentistas de ERC y la antigua Convergència (CDC).

Así lo ha señalado Iglesias en el Congreso tras hacerse públicas las intenciones de Sánchez y un día después de que la portavoz adjunta de su formación en la Cámara, Irene Montero, admitiera que, además de por el estilo que deben emplear para lanzar sus mensajes, hay un debate interno en Podemos sobre cómo se debe relacionar con el PSOE.

Iglesias considera “una buena noticia” que Sánchez vaya a dar el paso de buscar un acuerdo para formar gobierno y se ha mostrado abierto a intentarlo pese a las dificultades: “Si lo intenta con nosotros, a pesar de que va a haber dificultades en la negociación de investidura con otros partidos, podemos conseguir que haya un gobierno alternativo al PP”, ha dicho.

Pero a renglón seguido ha lanzado su aviso: “Eso sí, dejo una cosa clara, quien quiera tratarnos como una fuerza política subalterna se va a encontrar con una actitud de dignidad. Nuestra gente vale igual que todo el mundo. Mientras que yo sea secretario general nosotros vamos a hablar al PSOE de igual a igual”, ha remachado.

Preguntado si cree posible convencer a los independentistas catalanes de que renuncien al referéndum, el líder de Podemos ha insistido en que el diálogo será “complicado” y ha pedido que se acuda a la negociación sin “líneas rojas por parte de nadie”.

También ha vuelto a remarcar que la mejor opción es “dar una solución democrática” al asunto catalán, pero ha apuntado que el papel de su formación es “esperar a que el PSOE hable con ERC y CDC”. “Todas las partes deberían ir sin líneas rojas a escucharse y a buscar una solución que nos puedan servir para desbloquear la situación”, ha aconsejado.