El Senado decide el destino de Barberá

La exalcaldesa de Valenciana y senadora Rita Barberá ha enviado un escrito dirigido a la Mesa del Senado en el que solicita su baja del Grupo Parlamentario Popular y que se inicien los trámites para ser incorporada al Grupo Mixto.

Feijóo no pide a Barberá que deje el escaño

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no deje su escaño en el Senado, puesto que ha habido «decenas» de parlamentarios que han sido investigados por el Tribunal Supremo. Además, ha recalcado que el exconsejero catalán y actual diputado en el Congreso Francesc Homs declaró este lunes ante el alto tribunal y nadie le ha pedido que renuncie.

«Ayer veíamos a Francesc Homs en el Supremo y yo no he oído que se le pida que deje el acta, al contrario, para algunos es una causa de prestigio político y de prestigio social», ha lamentado, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Feijóo ha admitido que ambos casos son «muy distintos» –Barberá está acusada de blanqueo y Homs está investigado por la organización de la consulta soberanista del 9N– y ha subrayado que a él le preocupa que una persona –en alusión a Homs– «se ría del Supremo, diga que ya está juzgado antes de prestar declaración y que incumpla desde un Gobierno la Constitución y las leyes básicas del país».

«Si militantes del PP acompañan a cualquier senador o diputado que tenga una causa abierta ante el Tribunal Supremo a aplaudirle y a decir que es un tema político y que le van a condenar simplemente por ser del PP yo no participaría de ese partido», ha remachado.

El dirigente ‘popular’ ha añadido que lamenta mucho la situación en que está Rita Barberá y ha reconocido que «probablemente en este momento lo más inteligente hubiera sido sacarse del foco dejando el Senado», pero «ella ha decidido no hacerlo y el partido ha tomado la decisión de expulsarla».

En todo caso, ha recordado que hay «decenas de senadores que han tenido causas abiertas en el Supremo», incluso un ministro socialista –el gallego José Blanco, al que ha evitado citar por su nombre– que no dimitió de su cargo y que después –la causa fue archivada– se presentó en las listas para ser eurodiputado.

Tras la declaración de Homs ante el Supremo, arropado por el expresidente catalán Artur Mas y otros líderes independentistas, ha opinado que los herederos de CDC intentan ser «una mala copia de ERC y de Podemos en Cataluña».