12 años sin el historiador Javier Tusell

Javier Tusell, considerado uno de los principales cronistas de la historia reciente de España murió de neumonía hace 12 años. Catedrático de Historia Contemporánea dedicó su vida al estudio de la Historia, la Filosofía y las Ciencias Políticas, que compaginó con la docencia, con cargos políticos y culturales, con la escritura de diversas obras y con la colaboración en medios de comunicación.

Conocido también por su participación en política y su relación con la gestión del arte en nuestro país. La lectura de sus libros y sus artículos han rebasado el ámbito académico haciendo de su nombre uno de los reconocidos de la cultura contemporánea.

Uno de los cronistas más cualificados de la historia contemporánea

Nacido en Barcelona, se licenció en Historia y en Ciencias Política. Posteriormente, se doctoró en Historia por la Universidad Complutense y se especializó en Historia Contemporánea de España (primer tercio del siglo XX).

Dedicado a la docencia desde 1966, fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense y, desde 1975, por oposición, agregado de Historia Contemporánea Universal y de España de la Universidad Autónoma de Barcelona. El 9 de febrero de 1977, accedió a catedrático de Historia de Contemporánea en la Universidad de Valencia. Además, fue profesor de la Escuela Diplomática y director del centro de Madrid del Instituto de Cultura Política. Consiguió un puesto como concejal de UCD del Ayuntamiento de Madrid y también fue catedrático de la UNED.

El último libro de Tusell fue «El aznarato», un análisis del gobierno del Partido Popular durante las dos últimas legislaturas, que publicó en enero de 2004.