Matas colabora con Anticorrupción para no ir a prisión

La Fiscalía Anticorrupción ha convertido en ‘testigo arrepentido’ a Jaume Matas que ha decidido colaborar para evitar ir a prisión. La mayoría de los delitos por los que se le acusa, en procesos judiciales abiertos, quedarán zanjados tras el acuerdo con penas que no implican su paso por la cárcel.

Según ha publicado EL MUNDO, este acuerdo llega tras dos años de conversaciones entre Anticorrupción y Matas, mientras el ex presidente balear cumplía prisión en la cárcel de Segovia.

Acusado de varios delitos como el de enriquecimiento ilícito en torno a la trama sobre su palacete de Palma. También por otro piso que adquirió en el centro de Palma, en el caso antiguo, por 2,5 millones de euros y lo amuebló pagando a los proveedores en negro, con billetes de 500 euros. Además está acusado de cohecho y blanqueo de capitales por la compra de un piso de lujo en Madrid y de un apartamento de vacaciones en Mallorca.

Pese a que no ha admitido que cobró comisiones ilegales, y sigue declarando que el dinero negro que manejaba lo sacaba de rentas no declaradas de una zapatería familiar, si ha reconocido que ha tomado decisiones en adjudicaciones de manera injusta como la del velódromo Palma Arena o de la del hospital público de Baleares

El PP le obligó a conceder una adjudicación pública a OHL

También ha reconocido que el PP le obligó a adjudicar a OHL de manera fraudulenta una de las mayores obras públicas de la historia en las Islas Baleares. Y da un nombre y apellido, el de Álvaro Lapuerta que fue quien le comentó el interés del PP por otorgarle la concesión a la constructora de Juan Miguel Villa Mir. Lapuerta le entregó un sobre con las instrucciones que debía seguir la Mesa de Contratación del Gobierno balear. Una confesión avalada por Aina Castillo, la entonces consejera de Sanidad.

Un testimonio respaldado también por la confesión de Luis Bárcenas que afirmó que la constructora de Villar Mir era uno de los grandes financiadores del partido y que les entregó 300.000 euros antes de las elecciones del 2011.

El Ministerio Público ha reducido la petición de pena de cárcel de 11 años a cinco. No obstante, queda expuesto a lo que decida el tribunal. La Fiscalía considera que es muy complicado acusarle por el cobro de comisiones ilegales para la concesión de contratos públicos, pero son indiscutibles los delitos de prevaricación, malversación, falsedad y fraude.

 

 

http://www.elmundo.es/baleares/2016/09/13/57d71825e5fdea6e058b458c.html

Jaume Matas testigo protegido. No existe en España