La Caixa refuerza su posición en Gas Natural tras la incorporación de GIP al accionariado de la empresa

Reestructuración en Gas Natural tras la incorporación al accionario de Global Infraestructura Parnet (GIP) con el 20% del capital. Criteria Caixa y Respol venderán cada una un 10% de sus acciones por un importe total de 3.802 millones de euros. Es decir, en torno a 19 euros por acción. Criteria Caixa se mantiene como principal accionista y el expresidente de la entidad, Isidro Fainé se apunta como futuro presidente de la compañía.

La incorporación de GIP a la compañía gasística supone, según Fainé, “un valioso refuerzo” para afrontar los retos de futuro. En su opinión, el acuerdo alcanzado mantiene la continuidad de la Caixa en  Gas Natural, una de las “inversiones históricas” del grupo.

El acuerdo refleja la representación en el consejo de administración: 4 consejeros para Criteria, 3 para Repsol y 3 para GIP. El resto de consejeros corresponde a 1 ejecutivo y 6 independientes. Por otra parte, se establece que en las demás comisiones, los tres accionistas mantengan el mismo número de representantes.

 

Global Infrastructure Partners (“GIP”) es un fondo de infraestructuras independiente que invierte en países de la OCDE y en determinados países emergentes. GIP planifica inversiones a largo plazo tanto en activos individuales, como carteras de activos o en compañías relacionadas con las infraestructuras, principalmente en sectores como energía/utilities, recursos naturales, transporte, distribución de agua y tratamiento de residuos. GIP tiene su sede central en EE.UU.