Al menos cuatro muertos y varios heridos al descarrilar un tren en Pontevedra

El balance de víctimas mortales en el accidente ferroviario de la localidad pontevedresa de O Porriño ha aumentado a cuatro al fallecer uno de los heridos que se encontraban más graves, según ha confirmado la alcaldesa, Eva García de la Torre. Viajaban 65 personas a bordo (63 viajeros, el maquinista y el interventor).

Según datos facilitados por Renfe, el siniestro tuvo lugar sobre las 9,30 horas. El siniestrado es un tren de pasajeros de la compañía Comboios de Portugal (CP) que hacía la ruta Vigo-Oporto.

Fuentes del operativo han confirmado que uno de los tres fallecidos es el maquinista del convoy, el conocido como Tren Celta, que cubre la ruta Vigo- Oporto. Debido al siniestro, según han señalado fuentes de Renfe, ha quedado cortada la vía del tramo Ourense-Redondela.

El accidente ferroviario tuvo lugar en la entrada de la estación en el centro de la localidad de O Porriño, tras lo que decenas de personas han sido atendidas en la cafetería de la estación.

La Consellería de Presidencia de la Xunta ha explicado, en un comunicado de prensa, que el convoy consta de tres vagones, uno de ellos volcado y otros dos semivolcados.

Operativo

Tras recibir varias llamadas, el 112 Galicia activó un operativo en el que trabajan los servicios sanitarios de urgencia, los Bomberos de Baixo Miño, Bomberos de Vigo, servicios de Protección Civil y agentes de seguridad.

En concreto, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 envió sendos equipos médicos a bordo de los helicópteros con base en Santiago de Compostela y Ourense.

A la zona se ha desplazado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y, en el lugar, según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, siguen los servicios de emergencias y sanitarios para intentar minimizar en lo posible las consecuencias personales del siniestro.

Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, según ha informado el gestor de infraestructuras en su cuenta de Twitter.

Además, Renfe y el Ministerio de Fomento han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAF) tras el siniestro de O Porriño (Pontevedra).

Los miembros del Gobierno gallego han acordado suspender su agenda pública para la jornada de este viernes.