Marcha atrás de Bruselas en su propuesta de limitar el ‘roaming’ gratuito

La Comisión Europea ha decidido retirar su polémica propuesta para limitar el ‘roaming’ gratuito dentro de la Unión Europea a un máximo de 90 días al año. Ahora trabajan en una “nueva versión”, según informa Europa Press. La Unión Europea pondrá fin en junio de 2017 al sobrecoste por las comunicaciones en itinerancia de los europeos que se encuentren de viaje en otro Estado miembro, pero lo hará con límites para evitar distorsiones del mercado, según acordaron los Estados miembros con la Eurocámara.

El documento, que ahora la la Comisión define solo como un “borrador”, planteaba que las compañías pudieran imponer un recargo por itinerancia a partir de los 90 días al año de uso del roaming gratuito, que los clientes no podrían disfrutar más de 30 días seguidos.

La polémica suscitada por esta propuesta, que el Ejecutivo comunitario ha defendido a lo largo de la semana, ha obligado a Juncker a pedir su retirada. “Era una propuesta técnica que el presidente estima que no es suficientemente buena y que requiere trabajar sobre algo mejor”, ha confirmado en una rueda de prensa el portavoz comunitario, Alexander Winterstein.

Bruselas apostó por establecer un límite de 90 días basándose en la estimación de que cada europeo viaja una media de doce días al año a otros países de la UE, por lo que considera que el periodo cubría sobradamente las necesidades de los usuarios.

| #Iris35, Noticias |