El tipo de interés se mantiene al 0% en la Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) manitene la tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0 %, en un momento de incertidumbre política en Europa. Asimismo el BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25 %.

Asímismo, en la reunión mantenida en Fráncfort, el BCE ha decidido mantener el actual programa de compra de activos, aunque el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha precisado que la institución ya ha comenzado a evaluar las opciones a su disposición para mejorar su implementación.

“El Consejo de Gobierno ha encargado a los comités relevantes que evalúen las opciones que garanticen la implementación sin problemas de nuestro programa de compras”, declaró Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

 

Los pronósticos de crecimiento del BCE

Por otro lado, el BCE ha revisado una décima al alza su pronóstico de crecimiento para la zona euro en 2016, cuando la economía de la región se expandirá a un ritmo del 1,7%, frente al 1,6% estimado el pasado mes de junio.

Sin embargo, de cara a los dos años siguientes, el BCE ha revisado una décima a la baja sus previsiones. De este modo, tanto para 2017 como para 2018, la entidad proyecta un crecimiento del PIB del 1,6% en cada ejercicio, frente al 1,7% previsto en junio.

“Aunque la información disponible evidencia la resiliencia de la economía de la eurozona, el escenario base sigue sujeto a riesgos a la baja”, dijo Draghi, quien apuntó que previsiblemente la recuperación se verá afectada por el debilitamiento de la demanda externa.