300 vecinos de Jávea desalojados por el incendio de Benitatxell, Alicante

El incendio declarado en el término municipal de Benitatxell (Alicante), que se extendió al de Jávea, obligó a desalojar a más de 300 personas de sus viviendas, que han pasado la noche en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó el el Colegio Santa María Magdalena de esta última localidad, según informa el 112 GVA en su cuenta de Twitter.

Este lunes por la mañana permanecen en el IES Antoni Llidó de Jávea 258 personas desalojadas de sus casas y 72 en el Colegio Sta María Magdalena.

Los medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción en la mañana de este lunes, los primeros de ellos un helicóptero de coordinación más otros cuatro helicópteros y cinco aviones, tras una noche que ha sido «muy dura»de trabajo para todos los efectivos terrestres.

Asimismo, han salido de su base para incorporarse a las tareas de extinción dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 40 militares. La UME se sumó ya a última hora del domingo a los trabajos, con 43 militares y 22 vehículos.

Las altas temperaturas han complicado las tareas de extinción

Durante la noche las tareas de extinción se han visto complicadas por altas temperaturas, vientos de 40 kilómetros por hora y una humedad del 20 por ciento, según la misma fuente. Para esta jornada las condiciones meteorológicas serán similares a las del domingo aunque se espera que disminuya la intensidad del viento.

Cruz Roja también ha movilizado sus recursos en Benidorm con un equipo de siete personas, 20 camas y un vehículo de desplazamiento. En el albergue de Dénia ha dispuesto de 199 voluntarios, camas, vehículos adaptados y sanitarios, según informa la ONG en esta red social.

El incendio, declarado en el mirador Cumbres del Sol, obligó inicialmente a movilizar dos medios aéreos y a bomberos del Consorcio. A media tarde, se habían retirado ya los aéreos, aunque volvieron a reincororarse otros seis por una posible reproducción. A última hora afectaba a Jávea al Parque Natural de la Granadella.