Soria, tras los ‘Papeles de Panamá’, al Banco Mundial

El Gobierno ha propuesto al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que dimitió el pasado mes de abril, para ocupar un puesto en el Banco Mundial.

Esta decisión ha sido adoptada por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), que ha seleccionado a los candidatos para cubrir los puestos que corresponden a España tanto en el Banco Mundial como en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

El exministro canario Soria ha sido propuesto, en concreto, para ocupar el puesto de director Ejecutivo del Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

 

 

Soria, panamá, banco mundial

 

 

 

ADEMÁS DE SORIA, JIMÉNEZ LATORRE Y PABLO GASÓS

 

Además, el Ejecutivo ha seleccionado además a Fernando Jiménez Latorre como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente ocupa el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. El mandato es por dos años y comienza en noviembre de 2016.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública. Hasta su marcha al FMI hace dos años fue secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Finalmente, el Gobierno ha elegido Pablo Gasós y Casao, actual director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para el puesto de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. El mandato es por tres años prorrogables y la incorporación prevista es el próximo 1 de octubre.

La Comisión de Evaluaciones está presidida por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y de ella forman parte también la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y la Dirección General de Política Económica. La decisión sobre los candidatos se plasma en una resolución de la Secretaria de Estado de Economía que se remite a los organismos correspondientes.