‘No es no’, así arranca La Tomatina
‘No es no’ así han empezado las fiestas de la Tomatina de Buñol. Desde los terribles episodios de agresiones sexuales que tuvieron lugar durante los San Fermines, las fiestas nacionales están marcadas por este eslogan contra la violencia machista y homófoba.
Son lugares perfectos para los depredadores sexuales. La mezcla de alcohol y drogas propicia un escenario perfecto para los abusos a mujeres. En lo que va de año han muerto más de 60 mujeres por violencia machista en España.
Y estos episodios se van gravando poco a poco en la psique de los españoles. Por ello, la campaña de sensibilización es la bandera de la Tomatina que cuenta con un interés a nivel internacional. La seguridad se ha incrementado y se han aprobado varios protocolos de actuación, antes y después de la celebración de la fiesta.
350 agentes velarán por erradicar este tipo de situaciones para que una fiesta con más de 70 años de tradición, siga siendo lo que es una fiesta.