Hollywood con las mujeres sigue en los 60

En pleno 2016 el machismo traspasa las pantallas de cine.

Un reciente estudio publicado por Forbes asegura que «solo el 35% de los papeles cinematográficos tienen más de cuarenta años, y de ese porcentaje, las mujeres solo ocupan el 21% de esos roles». Las estadísticas reflejan que una actriz puede avanzar en término de salario hasta los 34 años, en el caso de los actores el rango se sitúa hasta los 51. La «explicación» es que ellos «envejecen más tarde». Los papeles suculentos femeninos a partir de esa edad empiezan a escasear y está claro que con un papel ambicioso nos referimos a no dar vida a amas de casa, madres, abuelas o tías de los protagonistas. Lo que denuncian las actrices, es la existencia casi nula de papeles para mujeres de 40-50 años para arriba, y cuando aparece uno se lo dan a una actriz más joven, como Jennifer Lawrence en ‘Joy’. Hollywood está lleno de juguetes rotos como  Sharon Stone, Andie Macdowell o Demi Moore, y otras muchas que seguro que recuerdan.

Otra de las cuestiones en este tema es la desigualdad en los contratos, la diferencia salarial en Hollywood ronda el 40%. Sin ir más lejos,  Robert Downey Jr. cobró por la trilogía de ‘Iron Man’ el doble que Jennifer Lawrence, por la saga ‘Los juegos del hambre’, teniendo en cuenta que ambas recaudaron en taquilla lo mismo, sí la actriz estadounidense vale para todos los ejemplos.

Con los datos, las declaraciones de muchas actrices y las películas que se estrenan en el cine, la industria de Hollywood sigue construida a través de estereotipos machistas. Pero bueno, para arrojar algo de luz, en 2015 y 2016 han llegado a la gran pantalla películas con protagonistas femeninas absolutas como ‘Sufragistas’ o ‘Carol’. Otra buena noticia es que películas de acción o de superhéroes protagonizadas por mujeres pueden hacer una buena taquilla y que al público les guste, es el caso de ‘Star Wars’, ‘Mad Max’ y la reciente ‘Cazafantasmas’, aunque todavía tendremos que esperar hasta el año que viene para ver un papel de superheroína protagonista con ‘Wonder Woman’.